_
Las 47 campanas de latón del famoso carillón situado en lo alto de la Torre de la Insignia proceden todas de Bélgica. Pero de hecho, el nombre de Metro Coyuya viene del náhuatl, “coyuya“, que significa “donde se hacen las campanas“. Históricamente, el barrio habría estado en el borde de la antigua isla conocida por la producción de sal durante la época antigua de la Ciudad de México.
Una estación de la línea 8 del Metro, Coyuya, está dentro de Iztacalco y debe su nombre a la cercana avenida Coyuya. El símbolo de la estación representa los cascabeles que se llevan en los tobillos cuando se hacen bailes tradicionales.
En este caso, los bailarines, “concheros”, pueden llevar algo más parecido a frutos secos con piedras en su interior, por lo que suenan un poco más cascabeles. Puedes ver no sólo a estos danzantes, sino también a sus cascabeles, la mayoría de los días fuera de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico.
Junto con el Metro Iztacalco, es una de las mejores estaciones para llegar al centro histórico de Iztacalco. Una buena parte del tráfico diario de esta estación se dirige al cercano Hospital General/Zona 30 del IMSS, que también se encuentra a poca distancia. En días laborables, se espera que unos 20,000 viajeros de la Ciudad de México utilicen la estación.
Cercano a 0.37 kms.
Cercano a 0.49 kms.
Cercano a 0.61 kms.
Casa de cultura comunitaria gestionada por los propios vecinos del lugar.
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...
El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...