MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Unidad Kennedy

mercado unidad kennedy
El Mercado Unidad Kennedy es el mercado de barrio, cocina y centro de reuniones de la enorme Unidad Kennedy. Este gran desarrollo de viviendas fue posible con el apoyo de los sindicatos estadounidenses afiliados a la AFL-CIO y como resultado de las secuelas políticas que dejó la Revolución Cubana, una de los cuales consistió en un programa estadounidense de ayuda económica para América Latina que se llamó “Alianza para el progreso”. La construcción comenzó en 1961 y los departamentos terminados se comenzaron a utilizar en 1964. 

Es una de las obras de desarrollo urbano más grandes, y aparentemente solo podría provenir del talento arquitectónico de Mario Pani. A la inauguración asistió el senador Robert Kennedy en 1964. Su hermano, el entonces presidente John F. Kennedy, había visitado la Unidad Independencia en el sur de la Ciudad de México en 1962. 

Sigue siendo considerado uno de los últimos grandes proyectos de vivienda funcionalista de la década de 1960, como la Unidad Independencia o la obra maestra de Pani, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. El proyecto general incluye 94 edificios de cuatro pisos para un total de 3,104 apartamentos residenciales en todo un vecindario. Todos ellos hoy forman parte de la colonia Jardín Balbuena así nombrada por los vecinos de la unidad. 

  • Es un lugar fantástico para comer. Y no pienses en tacos y comida callejera. En un complejo de viviendas tan viejo, mucha gente va al mercado todos los días sólo para almorzar. Si no estás acostumbrado a la comida corrida y al menú del día, creamos una guía sobre cómo comer en el mercado. Es fácil, asequible, más saludable y estás apoyando a las pequeñas empresas y agricultores locales.
  • Si no puedes entrar en el mercado, la colonia Jardín Balbuena también es famosa por los Tamalitos de la Balbuena. Los residentes a menudo se alinean alrededor de la cuadra para conseguir tamales regionales en la calle Retorno 24 de Fray Servando y la esquina de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier número 8.

El Mercado Unidad Kennedy está justo al sur de la estación del metro Moctezuma. La estación Balbuena está un poco más al sur y al este a lo largo de la Avenida Zaragoza. Es importante destacar que el mercado se localiza en la Plaza Cultural Recreativa JF Kennedy. Este es el espacio verde abierto para esta parte del desarrollo. También es un gran lugar para visitar, ¡y el mercado siempre estará contento de que lo visites!

Fuentes citadas en esta página: 
El Universal/Susana Colin Moya:
Cuando gringos construyeron departamentos en Balbuena

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Moctezuma

Cercano a 0.32 kms.

Mercado Luis Preciado de la Torre

Cercano a 0.50 kms.

Metro Balbuena

Cercano a 0.64 kms.

Los Alebrijes Veg

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Roldán 37

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Jardín Balbuena

A great neighborhood market in the heart of Jardín Balbuena

Mercado Romero Rubio

Un mercado gigantesco para uno de los mejores barrios del este de la CDMX...

Mercado Moctezuma

Una caminata de 20 minutos desde el aeropuerto tiene una gran recompensa.

Mercado Santa Juanita

Uno de los mercados más bonitos de Venustiano Carranza.

Mercado Morelos

Uno de los fantásticos mercados públicos de la Ciudad de México.

Información esencial