< Regresar

Zona Arqueológica Los Reyes La Paz

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Los Reyes La Paz archaeological site
Foto: SIC México

La zona arqueológica de Los Reyes La Paz es un importante yacimiento piramidal situado en el extremo oriental de Ciudad de México. Está a unos 20 minutos a pie de la estación de metro Los Reyes, en el Estado de México, y es visible desde las laderas de San Miguel Teotongo. Los Reyes Acaquilpan todavía lleva el nombre de la antigua denominación del pueblo que aquí se encontraba.

Azaquilpan o Axaquilpan suele traducirse como “sobre la hierba de la arena”. Los arqueólogos del INAH que trabajan aquí determinaron, mediante el análisis de la cerámica encontrada en la zona, la siguiente cronología del sitio.

  • Tres etapas constructivas de artefactos corresponden a los periodos Posclásico Temprano, Medio y Tardío. Las más antiguas corresponden a la fase Mazapa (800-1100 a.e.c.). La ciudad surgió bajo la influencia de Tula, el poder dominante en el altiplano central, alrededor del año 800 e.c. Algunos asentamientos menores al este del sitio actual fueron abandonados aproximadamente en esa época.
  • Unos 400 años más tarde (circa 1200 e.c.), grupos nómadas del norte de México comenzaron a asentarse en el altiplano central mexicano. Se cree que se apoderaron del sitio de Los Reyes durante este período. Muchos sitios toltecas (Tula) habían sido abandonados con el declive de esa civilización después de 1050 e.c.
  • Los continuos avances de los pueblos de habla Nahua resultaron en la consolidación de Azcapotzalco, Tenayuca, Cuautitlán, Texcoco y Chalco alrededor de principios del siglo XV. Los Reyes pagaba entonces, con toda probabilidad, tributo a Chimalhuacán, que a su vez era dependiente de Texcoco. La ciudad resultante contaba con varios cientos de habitantes en su apogeo. Es probable que se dedicaran principalmente a la extracción de piedra basáltica utilizada para la construcción, aunque sin duda también pescaban.

El sitio fue abandonado casi por completo con la invasión española. Los visitantes ven hoy en día la gran base con una pirámide de tres cuerpos escalonados. Estos se construyeron en tres etapas entre 1100-1200 e.c. y de nuevo antes de 1521.

La pirámide es una de las pocas orientadas al oeste, por lo que es probable que esté asociada a Huitzilopochtli, la deidad del sol.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Como llegar aquí
  • Calle Benito Juárez s/n, Col. Ampliación Los Reyes, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, 56400, EDOMEX

Sitios cercanos

Mercado de San Miguel Torres

Cercano a 0.89 kms.

Metro Los Reyes

Cercano a 1.01 kms.

Cablebús San Miguel Teotongo

Cercano a 1.18 kms.

Cablebús Santa Marta

Cercano a 1.33 kms.

Museo San Miguel Teotongo

Cercano a 1.36 kms.

Más lugares como este

Lavandería de San Pedro, Aztahuacan

Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...

Templo de Santa María Aztahuacán

La iglesia que vemos hoy se originó en el siglo XVIII.

Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Uno de los centros de educación ambiental más importantes de la ciudad...

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlán

Una de las zonas arqueológicas más fascinantes de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas