MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Profesa: Templo de San Felipe Neri

Photos: Mike Peel (www.mikepeel.net), Attribution-Share Alike 4.0 International

La “otra catedral” de la Ciudad de México, La Profesa, ha sido una presencia austera en la esquina de la calle Plateros, la actual calle Madero, desde hace tanto tiempo que ya nadie puede recordar la fecha con exactitud.

Aunque hoy en día es menos visitada e ignorada en silencio, sigue siendo una presencia notable y sombría. Hogar de una de las colecciones de arte religioso más importantes de la ciudad, ha sido cerrada y remodelada, y aún se yergue tranquila a unos cien metros de la Catedral Metropolitana en su resignada majestuosidad. Fue residencia de decenas de jesuitas y la sede del Arzobispado.

Es un templo barroco del siglo XVIII, oficialmente llamado Oratorio de San Felipe Neri y perteneciente a la congregación del mismo nombre. Originalmente fue parte de un complejo arquitectónico llamado Casa Profesa, los sacerdotes jesuitas habían hecho aquí un cuarto voto de obediencia exclusiva al Papa para realizar trabajo misionero.

Un templo más antiguo se inauguró en este lugar en 1610, el cual fue reemplazado más tarde por el edificio actual, diseñado y construido por el célebre Pedro de Arrieta entre 1714 y 1720. Tiene tres naves y sigue siendo un sitio relevante.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios españoles. La Profesa fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri después de que su templo fuera destruido por el terremoto de 1768. Antes de eso, su hogar fue la célebre Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada en la Calle República de El Salvador, anteriormente Calle de San Felipe Neri.*Ruta del Corazón de México: Ruta Alameda – Madero*Ruta del Corazón de México: Ruta Alameda – Madero

A principios del siglo XIX, el interior de la Profesa se reconstruyó en un estilo neoclásico. Manuel Tolsá diseñó otro de sus dramáticos retablos. Se dice que su Virgen de la Inmaculada Concepción, aquí, está basada en la socialité María Ignacia Rodríguez de Velasco, quien más tarde asumiría un papel destacado en el movimiento hacia la independencia de España. Pero esto es sólo el comienzo de algunas de las obras de arte, pinturas, esculturas del santuario.

Si bien, la Biblioteca del Oratorio tiene una cantidad de libros excepcionales (8,014 para ser precisos), incluidos volúmenes destacados de los siglos XVII y XVIII de editoriales mexicanas, italianas y francesas, es más conocida por la galería de arte. La Pinacoteca contiene muchas de las pinturas más importantes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Inauguradas apenas en 1978, las galerías de la Pinacoteca han sido lujosamente rehabilitadas y se pueden recorrer los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

La conspiración de La Profesa

El templo también es recordado por haber auspiciado una de las más importantes conspiraciones contra el movimiento independentista en 1821. Los conspiradores se reunían aquí en una serie de encuentros ultrasecretos que simpatizaban con la idea de darle a México un monarca absoluto nacido en España, porque se estaba planeando una monarquía constitucional liberal en España bajo un reino instalado por Napoleón Bonaparte.

Posteriormente, durante la Guerra Cristera de 1926—1929, La Profesa sirvió como catedral provisional de la ciudad mientras la Catedral Metropolitana estaba cerrada.

Iglesia la profesaLa Compañía de Jesús arribó a la Ciudad de México a finales del siglo XVI y estableció su casa para los profesos de cuarto voto en la calle de los plateros, desde entonces se le llama “La Profesa” al templo, a la casa y a la esquina. El conjunto arquitectónico contaba de dos patios principales y otro de servicio, habitaciones para jesuitas, capillas, cocina y otras dependencias. Todo tuvo que ser abandonado con la expulsión de la Compañía de los terrenos de la Corona de España en 1767. El templo fue reedificado por el arquitecto Pedro de Arrieta entre 1710 y 1714, poseyó un espléndido interior barroco con retablos y una gran colección de obras de arte. Para 1803 el templo y la casa estaban en manos del Oratorio de San Felipe Neri de México, y los padres filipenses encargaron a Manuel Tolsá la redecoración de la iglesia. Actualmente posee uno de los mejores interiores neoclásicos de la capital, con buenos retablos y hermosa decoración. Desde 1973 funciona en su interior la Pinacoteca de La Profesa, una colección de más de 600 pinturas de artistas novohispanos que abarca el siglo XVII, el XVIII y el XIX, pero con el sismo de 2017 se dañó y está cerrada temporalmente. Para La Profesa pintaron dinastías de artistas como los Rodríguez Juárez, los Correa y los Echave, y talleres como el de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, José de Alcíbar, y Antonio de Torres.

Ruta del Corazón de México: Alameda Central - Av. Madero

< < Palacio de Iturbide| Museo del Estanquillo > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Edificio La Mexicana

Cercano a 0.03 kms.

Joyería La Esmeralda

Cercano a 0.05 kms.

Casino Español de México

Cercano a 0.08 kms.

Más lugares como este

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Iglesia de Corpus Christi

Una de las contribuciones más duraderas de Pedro de Arrieta a la apariencia de la ciudad.

Templo y Exconvento San Francisco de Asís

El templo es uno de los lugares más antiguos de la actual calle Madero. Solo se puede acceder a él a través de una capilla lateral.

Joyería La Esmeralda

Uno de los museos más eclécticos, en casa en uno de los edificios más dinámicos de finales del siglo XIX.

Información esencial