MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de la Inmaculada Concepción Coyoacán

la conchita coyoacan

Route of the Resistance
Ruta de la resistencia 

La Capilla de la Inmaculada Concepción en Coyoacán ha sido siempre un lugar misterioso, interesante e histórico. Se trata probablemente del primer edificio eclesiástico en México. Fue construido sobre un altar tolteca que data de la caída de Teotihuacán. Tenía unos 900 años de antigüedad cuando Cortés mandó construir la iglesia en 1525. Fue restaurada por un grupo de ingenieros y oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2013.  El temblor de 2017 también la afectó.

Descubrimientos Arqueológicos

El 2 de mayo del 2013 se descubrieron los restos de 150 personas, así como el altar tolteca debajo de la nave central. Los restos datan de entre 600 y 650 a.c, precisamente en la decadencia de Teotihuacán. De la misma forma, se descubrieron otros 167 restos de la época colonial. Esto se debe a que la iglesia fue un cementerio durante muchas décadas.

La iglesia de la Inmaculada Concepción tuvo gran importancia y fue  encargada en 1525.  Para el final del siglo XVII fue totalmente reconstruida con nuevas bóvedas, una linterna en el domo y sin la cerca del atrio, que fue retirada.

La Reforma

Desafortunadamente, la iglesia fue saqueada durante la guerra de reforma a mediados del siglo XIX cuando la iglesia cerró y perdió muchos de sus ornamentos originales. El edificio fue declarado monumento nacional en 1932. Las ornamentas son de tezontle y piedra volcánica de estilo barroco. La fachada tiene un arco y dos columnas en cada lado y la nave central es un rectángulo. Tiene dos campanarios con escaleras que dan acceso a la tarima del coro y el techo del templo. Las torres están decoradas con columnas toscanas y tienen espacio para 4 campanas.

La Conchita es una forma coloquial que se usa para nombrar a las iglesias dedicadas a la Inmaculada Concepción. En este edificio aún se encuentran decoraciones barrocas del siglo XVI y XVII. La Conchita abre sin una regularidad identificable, pero aún en los casos en que esté cerrada, la visita a la plaza y los alrededores son especialmente interesantes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza de la Conchita

Cercano a 0.08 kms.

Parque Frida Kahlo

Cercano a 0.10 kms.

Casa Colorada o de la Malinche

Cercano a 0.11 kms.

El Convento

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Kuzno

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro Bar "El Vicio"/ La Capilla / Sala Novo

One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .

Centro Cultural y Social Veracruzano / Teatro Rafael Solana

Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.

Casa de Humanidades de la UNAM

Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Información esencial