El Museo José Luis Cuevas está dedicado a la obra y las colecciones del artista del mismo nombre. Tiene como sede el antiguo Convento de Santa Inés. Se inauguró el 17 de septiembre de 1600.
Fue reconstruido a finales del siglo XVIII, siendo Manuel Tolsá quien dirigió la mayor parte del proyecto. Se dice que se autodenominó “Arquitecto del Convento de Santa Inés y de sus propiedades urbanas”. Es probable que éstas fueran extensas, ya que el convento sobrevivía sobre todo gracias al cobro de rentas de los apartamentos y comercios de los alrededores.
Con las Leyes de Reforma, en 1861, el edificio fue expropiado. Las monjas regresaron brevemente durante el reinado de Maximiliano, pero la propiedad fue dividida y vendida poco después. Hoy en día, el patio principal permanece y sirve como patio central del museo. Éste se inauguró en 1992.
En la actualidad, el artista del siglo XX, José Luis Cuevas, es recordado principalmente como uno de los enfants terribles de la posguerra modernista. El Museo José Luis Cuevas alberga unas 1,860 obras de arte. La mayoría son de pintores e ilustradores latinoamericanos de la misma época.
Este museo se ha beneficiado en cierta medida del conflicto que, de forma natural, ha creado con la Academia de San Carlos, lo más parecido a una “academia” de arte oficial o de élite que ha tenido Ciudad de México. Ese conflicto sigue animando la calle que, de otro modo, estaría dedicada a la prestigiosa Academia.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.
Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.
Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.
Entre los museos más nuevos y concurridos de la ciudad, también es una hazaña arquitectónica notable.
Una de las instalaciones de arte contemporáneo más fascinantes de la ciudad, el Museo Jumex es para tenerse en cuenta.