< Regresar

Mi Museo Indígena (Antigua Aduana de Peralvillo)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

Indigenous Peoples Museum Garita de Peralvillo

 

Mi Museo Indígena es administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI). El instituto lo considera un lugar de encuentro para el intercambio de información sobre la diversidad cultural de todos los pueblos indígenas de México. El museo también apoya el diálogo intercultural y el aprecio por las culturas originarias del territorio mexicano. La presencia de los indígenas es esencial para todas las actividades que se llevan a cabo dentro del museo.

El museo monta exposiciones semipermanentes y organiza talleres, eventos de música y danza, ferias gastronómicas y actividades afines. Estas permiten ampliar la interacción del público con los pueblos indígenas contemporáneos y las herencias culturales de muchos de ellos. Entre los numerosos objetos que forman parte de la colección hay algunos que datan de 1605 y otros elaborados hasta nuestros días.

El instituto es famoso por su trabajo documental. Por lo tanto, la colección del Museo de los Pueblos Indígenas consiste principalmente en fotografías, videos y grabaciones de audio. Las exhibiciones normalmente también incluyen textiles, cerámica, laca, bordado, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras y arte plumario. Algunas exposiciones recientes también han incluido creaciones de cartón y papel, objetos de hueso y concha, gráficos y pintura, muebles, metales, piedras preciosas y joyas, artículos de cuero, instrumentos musicales y obras de vidrio.

Las exposiciones son el resultado del trabajo de campo que hacen los institutos junto con las comunidades de todo el país.

La Garita de Peralvillo / Antiguo Edificio de la Aduana

El edificio que alberga el museo es de finales del siglo XVIII. Antes de eso, fue una de las garitas en las que el ejército realista estableció impuestos sobre las importaciones a la Ciudad de México. Este uso continuó hasta el siglo XIX. Se pagaban impuestos sobre el pulque y productos agrícolas similares. Ten en cuenta que el edificio en realidad da a la Avenida Peralvillo y no al Paseo de la Reforma.

Se puede llegar a través de las estaciones del Metrobús Tres Culturas y Peralvillo. En el metro, las estaciones Garibaldi o Tlatelolco están a la misma distancia del museo.

La entrada a las exposiciones y a las actividades es gratuita para todo el público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de Tecpan

Cercano a 0.36 kms.

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Cercano a 0.37 kms.

Galería José María Velasco

Cercano a 0.45 kms.

Centro Cultural Macario Matus

Cercano a 0.49 kms.

Jardín de Santiago, Tlatelolco

Cercano a 0.50 kms.

Más lugares como este

Museo de la Caricatura

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

El Museo de los Cabildos

Un museo del Gobierno de la Ciudad de México colonial...

Museo de los Ferrocarrileros

Para los visitantes cansados después de la Basílica, el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México es una buena parada cargada de historia.

Archivo General y Público de La Nación (Palacio de Lecumberri)

Hoy el Archivo Nacional, tiene una de las historias más oscuras y curiosas de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas