MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción se empezó a construir en 1541. Terminada sólo en 1641, era, y sigue siendo, una iglesia sencilla.  Se sabe que ha servido de escenario para fiestas y representaciones tradicionales ancestrales.  La fiesta de la iglesia celebra al Señor de la Misericordia cada 8 de diciembre.

El atrio de la iglesia está rodeado por un muro bajo de ladrillos, con algunas palmeras que lo separan del resto de la plaza. Es el tipo de iglesia inquietante, revestida de tezontle, que despierta tanto un sentimiento de nerviosismo como un profundo asombro. Tenemos el privilegio de contemplar tanta historia de nuestra propia época.  El interior es tan impresionante como cualquiera de la ciudad.

La iglesia, y el centro histórico, están a unos 7 u 8 minutos a pie hacia el norte desde el Metro Zapotitlán. La rectoría de la iglesia está a unas cuantas cuadras al sur de la estación. Muchos visitantes acuden al Festival de Luces y Música, y a los múltiples eventos anuales organizados por el Centro Cultural de Zapotitlán.

La leyenda del Señor de la Misericordia

Una leyenda de mediados del siglo XVII cuenta que un grupo de habitantes de Zapotitlán viajó con una imagen del Señor de la Misericordia a la Ciudad de México. Al pasar por la zona de Taxqueña, se detuvieron a beber. Al parecer, el alcohol enfureció tanto al Señor, que la imagen desapareció del cuadro ante los ojos de los fieles. Al mismo tiempo, una familia de Pueblo de los Reyes, Coyoacán, pasaba cerca y escuchó el llanto de un niño. Al buscar las fuentes del llanto, descubrieron entre los juncos y arbustos la imagen del Señor de la Misericordia, y la llevaron a los frailes de la Parroquia de San Juan Bautista Coyoacán para que los monjes decidieran qué hacer con ella.

El tercer miércoles de Cuaresma, los vecinos de Santiago Zapotitlán aún viajan a Coyoacán para visitar al Señor de la Misericordia, ofendidos por sus antepasados. Esto es para pedir la misericordia que ellos saben que seguramente les concederá.

Fuentes citadas en esta página:
Carlos Mancilla Castañeda, Nosotros,
Santiago Zapotitlán, una cronología histórica

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Santiago Zapotitlán

Cercano a 0.03 kms.

Centro Cultural Zapotitlán

Cercano a 0.22 kms.

Metro Zapotitlán

Cercano a 0.29 kms.

Tío Froy

Cercano a 3.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Libertad

Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .

Casa de Cultura Chicomecóatl

Chicomecóatl is a neighborhood center and cultural hub for communities in the shadow of the volcano.

Utopía Atzintli

Un centro deportivo y cultural de temática acuática en la vertiente norte de la Sierra de Catarina.

Información esencial