MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Acueducto de Guadalupe

 

Acueducto_de_Guadalupe
Fotografía: Mitrush en Wikimedia Commons.

El Acueducto de Guadalupe es un canal de piedra de la época colonial, que alguna vez fue uno de los muchos que trajeron agua a la ciudad. Construido a mediados del siglo XVII, acarreaba agua del río Tlalnepantla en Santa María Tlalnepantla hasta la Villa de Guadalupe. Hoy en día es un vecindario en Gustavo A. Madero que lleva el mismo nombre, y, de no ser por un tramo con los arcos de piedra, el acueducto no sería más que un recuerdo.

Iniciado en 1743, cuando la Ciudad de Guadalupe se separó de la República de Indios de Santiago Tlatelolco (de la que anteriormente habían obtenido agua), el nuevo acueducto fue completado en 1751.

Originalmente de unos 10 kilómetros de longitud, llegaba hasta una fuente detrás de la antigua Basílica. La fuente tenía unos 10 metros de diámetro y una vez estuvo frente al templo y era alimentada por la misma agua. En el centro había una columna con cuatro efigies que representaban las cuatro partes del mundo conocido, y en la parte superior una estatua de la Virgen de Guadalupe.

Partes del acueducto corren bajo la tierra hasta el actual pueblo de Tenayuca, en el límite entre la Ciudad de México y Tlalnepantla. Después de eso, no menos de 2,310 arcos recorren todo el camino hacia el Parque Gustavo A. Madero, hogar actual del monumento de Indios Verdes. En el camino había muchas otras fuentes y todas ellas estaban hechas de piedra extraída del Cerro de Guadalupe. Muchas de estas aún se pueden ver.

Se dice que el héroe de la insurgencia (es decir, la guerra de independencia), José María Morelos bebió de la fuente en Diciembre de 1815. Poco tiempo después, fue ejecutado en las cercanías de Ecatepec por sedición.

Durante el Porfiriato, el acueducto finalmente fue reemplazado por tuberías de hierro. Permaneció inactivo hasta 1932, cuando finalmente fue declarado Monumento Histórico. Las aceras y áreas recreativas a lo largo de los arcos fueron agregados hasta 2006. El Acueducto de Guadalupe también puede ser reconocido por algunos cinéfilos por su popularidad como escenario de películas para producciones realizadas durante la época del “Cine de Oro Nacional” entre 1940 y 1950.

Como llegar aquí
  • From la Villa to the Ruins at Tenayuca

Sitios cercanos

San Pedro Zacatenco

Cercano a 0.08 kms.

Mercado San Pedro Zacatenco

Cercano a 0.30 kms.

Lafricaine

Cercano a 3.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Don Panchito

Cercano a 3.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Explanada Gustavo A. Madero

El centro de la vida cívica en la GAM...

Cerro Los Gachupines

Una punta de la Sierra de Guadalupe confundida frecuentemente...

Capilla Del Calvario

Una capilla privada data del siglo XX...

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Museo de los Ferrocarrileros

Para los visitantes cansados después de la Basílica, el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México es una buena parada cargada de historia.

Información esencial