MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco ha sido un importante espacio de arte público en la Ciudad desde 1951. Fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue una de las tres galerías populares de la ciudad. La ubicación en Tepito tenía como objetivo difundir el arte en una zona de la ciudad que casi no tenía acceso a eventos culturales. La misión de la galería también ha sido educativa, ofreciendo conferencias, cursos, talleres de artes plásticas y visitas guiadas.

Una sala de exposiciones muy grande (27,40 x 15,84 metros) tiene capacidad para 150 invitados. El inmueble fue un almacén del INBA de 1947 a 1950. En 1951, Fernando Gamboa, director del Departamento de Artes Visuales, anunció su intención de descentralizar y difundir más las artes en la ciudad a través del programa de galerías populares. Al año siguiente, el inmueble fue adaptado para ser utilizado como galería.

El 7 de septiembre de ese mismo año, la Galería José María Velasco abrió sus puertas con el nombre de Galería José Clemente Orozco, en homenaje al artista fallecido dos años antes. En 1962, se cambió el nombre en honor al extraordinario paisajista.

La GJMV no cuenta con una colección de exposiciones permanentes. El programa de exposiciones temporales cambia a lo largo del año y el espectador obtiene una visión general de las tendencias contemporáneas y futuras del arte mexicano. La pintura, el grabado, la escultura, el dibujo, la fotografía, el arte conceptual, los objetos artísticos, la instalación, el performance, el video, el grafiti y el arte popular han estado presentes. La intención principal es mantener las puertas abiertas a los valores artísticos, académicos y de creación independiente, y en especial a aquellos que tienen antecedentes originales, propositivos y contundentes en la práctica estética.

Con entre seis y ocho exposiciones temporales al año, la Galería José María Velasco se centra en los artistas mexicanos en activo y en los vinculados a las expresiones culturales urbanas contemporáneas, la cultura pop y el arte popular mexicano.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Glorieta de Cuitláhuac

Cercano a 0.24 kms.

Museo de Tecpan

Cercano a 0.29 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Super Servicio Lomas

A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Plaza Cívica y Unidad Independencia, San Jerónimo

One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....

Capilla Alfonsina

La Capilla Alfonsina es conocida por ser el legado y la casa del escritor Alfonso Reyes.

Información esencial