La Familia Proletaria es un monumento magníficamente sobrio, hoy ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La iglesia de San Salvador de las Flores Xochimancas es visible en el fondo de la foto de arriba. La estatua fue trasladada aquí cuando se desarrollaba el “Casco de Santo Tomás”, en la década de 1950.
20 años antes, la estatua fue colocada en una de las primeras comunidades planificadas para los trabajadores industriales. Estas surgieron en respuesta a la fracción XII del artículo 123 de la Constitución de 1917. Los patrones estaban obligados a “proporcionar a los trabajadores viviendas cómodas e higiénicas”.
El arquitecto Juan Legarreta diseñó algunas casas en la zona de Balbuena, al oriente de la Ciudad. Pero las casas de Plutarco Elías Calles que diseñó aquí surgieron en los terrenos del antiguo Rancho de San Jacinto. Fue un temprano precursor de los gigantescos complejos habitacionales del siglo XX que le siguieron en los años 50 y 60.
Originalmente titulado “Una vida mejor. Colonia Plutarco Elías Calles. Noviembre de 1934”, la escultura formaba parte del proceso de embellecimiento de las ciudades a través del arte socialmente comprometido. El artista Ignacio Asúnsolo diseñó múltiples monumentos y esculturas públicas a principios del siglo XX. Entre ellas destacan el Monument a Cuitláhuac en el Paseo de la Reforma y las figuras del monumento a Álvaro Obregón en el Parque de la Bombilla.
Sin embargo, la estatua no duró mucho en la zona. Los planes para construir el primer Instituto Politécnico de la nación desplazaron no sólo la estatua, sino también la mayoría de las viviendas. La Familia Proletaria pasó a ser almacenada y sólo fue reemplazada, en su actual ubicación, hasta 2009.
2012, © Delegación Miguel Hidalgo: Breve Historia y Relación del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.58 kms.
Cercano a 0.78 kms.
A high-rise gallery of art and architecture on the very eastern edge of Tlatelolco . . .
A tiny neighborhood park bears witness to a historical neighborhood . . .
One of the grandest of 1950s housing experiments in Mexico City . . .
One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....
A major cultural venue in Iztapalapa...