MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ermita Del Secreto

Fotografía: CNOVIO en Wikimedia Commons

La Ermita del secreto nunca ha tenido un nombre definitivo. También se le conoce como la Cámara del secreto. Casi siempre se mencionan ambos nombres. Data de 1620 y no es más que una pequeña cámara abovedada con una cruz en el centro en el antiguo y grandioso barrio de Chimalistac.

De hecho, esta notable estructura se construyó en medio de las vastas y famosas huertas de la orden carmelita cuyo monasterio es ahora el Museo de El Carmen. El fraile Andrés de San Miguel construyó el resto del monasterio y el templo y también supervisó esta obra. La estructura está dedicada a la Virgen de los Dolores. Hasta hace pocos años, los vecinos se reunían aquí para escuchar las predicaciones del monasterio.

En el siglo XIX, las Leyes de Reforma expropiaron casi todos los huertos. Éstas se subdividieron y crecieron hasta convertirse en el barrio actual. Esta cámara, sin embargo, permaneció intacta. Esto se debe a que uno puede susurrar desde un lado y ser escuchado perfectamente en el lado opuesto, aunque desde cualquier otro lugar dentro de la cámara, el sonido es imperceptible. Por supuesto, se dice que esto es un subterfugio de los hermanos carmelitas, que en realidad profesan voto de silencio. Es de suponer que podían mantener conversaciones susurradas incluso ocupando lados opuestos de la habitación.

Pero quizás lo más importante es que basta con echar un vistazo al edificio para ver la evidente influencia de un arquitecto de antaño en nuestro propio espíritu modernista. Es una sensación realmente rara. A la vez, austero, quizás incluso minimalista, es mucho más antiguo que cualquiera de los árboles que lo rodean. Es un lugar de visita obligada en un barrio lleno de tesoros.

Como llegar aquí
  • Del Secreto 16, Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 CDMX

Sitios cercanos

Los Puentes de Chimalistac

Cercano a 0.15 kms.

La del Estribo

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Na Tlali

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Parque La Loma

An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .

Ermita y Mirador del Cerro de San Miguel

A tiny 18th-century chapel is the highest colonial architecture in Mexico City . . .

Plaza del Carmen

El principal parque urbano del famoso San Ángel

Ermita de Vasco de Quiroga

Un venerable nuevo centro para la vida en Chapultepec Sección 4.

Información esencial