MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Portal de los Mercaderes

Este portal fue construido en el siglo XVI, en los portales y parte de la plaza se ubicaron diversos cajones ambulantes o tiendas semifijas de mercaderías lujosas y exóticas. Un suceso milagroso en el portal originó la devoción popular a un Cristo de la Paciencia que se terminó llamando “El Santo Ecce Homo del Portal”. El portal daba a la plaza mayor de la capital del Virreinato, desde el cruce con la calle de Plateros (hoy Av. Francisco Ignacio Madero) hasta Tlapaleros (hoy 16 de septiembre). Una parte de este portal fue cedida en 1673 a los frailes agustinos para su explotación comercial, por lo que recibió el nombre de “Portal de Agustinos”. Las casas y los portales sufrieron daños por terremotos, inundaciones, asonadas militares y tumultos populares. Para 1895 se mandaron demoler parte de las construcciones del portal por el mal estado que presentaban. Se renovó el portal y se limpió de cajones y vendedores la plaza. Sobrevive el populoso comercio en el portal, con joyerías y tiendas como la centenaria Sombrerería Tardan.

Ruta del Corazón de México: Ruta Zócalo – Templo Mayor

< < Gran Hotel de CDMX  | Index > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

 

Al lado suroeste del Zócalo, se alza el Portal de los Mercaderes, su nombre no es muy conocido, no obstante, es muy buena introducción a uno de los conflictos que definen históricamente la Ciudad de México. Desde que los tlatelolcas abandonaron la antigua Tenochtitlán para formar su propio tianguis masivo en el norte de la isla, la ciudad había estado en una lucha continua por mantener las calles, al menos en su mayoría, libres de vendedores. El Portal de los Mercaderes fue iniciado en 1527 por Melchor Dávila. En 1532 ya estaban abiertas las tiendas de telas, administradas por Gonzalo Ruiz. Sin duda, el señor Ruiz fue testigo de esta continua lucha por evitar que el Zócalo se hundiera en un continuo marasmo de vendedores que compraban, vendían, regateaban y anunciaban a viva voz sus mercancías. Los portales, el paseo cubierto a lo largo del borde occidental de la plaza, fueron pensados desde el principio para proporcionar más espacio a los vendedores. Gran parte de los terrenos originales habían sido concedidos a don Rodrigo de Albornoz, conde de Santiago, secretario del emperador Carlos V y primer contador de Nueva España. En 1524, el ayuntamiento había aprobado una ordenanza que establecía que los propietarios de inmuebles que dieran a la plaza podían y debían, construir pasarelas cubiertas frente a sus establecimientos para alquilar el espacio a los comerciantes. Se cree que la ordenanza fue también un primer intento de gestionar los problemas de inundaciones. Las pasarelas cubiertas, visibles ahora sólo en el lado suroeste de la plaza, llegaban sin interrupción hasta la catedral y más allá. Se terminaron originalmente en 1529. Se sustituyeron en el siglo XVII, a tiempo para que los comerciantes de telas, principalmente, se expandieran hasta dominar casi toda la longitud de la estructura. En el siglo XVIII, los vendedores se diversificaron y vendieron casi de todo. El nombre el Portal de los Mercaderes se hizo común sólo después de la independencia. Finalmente, a mediados del siglo XIX, el paseo cubierto se dividió, al norte y al sur, con la apertura de la calle Plateros, actual calle Madero. La parte norte acabó perdiéndose en la historia.

Como llegar aquí
  • Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro.

Sitios cercanos

Ágora. Galería del Pueblo

Cercano a 0.07 kms.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Cercano a 0.07 kms.

El Rey del Pavo

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Balcón del Zócalo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Hotel de la Ciudad de México

A landmark hotel on the edge of Mexico City's main plaza . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Información esencial