Al lado suroeste del Zócalo, se alza el Portal de los Mercaderes, su nombre no es muy conocido, no obstante, es muy buena introducción a uno de los conflictos que definen históricamente la Ciudad de México. Desde que los tlatelolcas abandonaron la antigua Tenochtitlán para formar su propio tianguis masivo en el norte de la isla, la ciudad había estado en una lucha continua por mantener las calles, al menos en su mayoría, libres de vendedores.
El Portal de los Mercaderes fue iniciado en 1527 por Melchor Dávila. En 1532 ya estaban abiertas las tiendas de telas, administradas por Gonzalo Ruiz. Sin duda, el señor Ruiz fue testigo de esta continua lucha por evitar que el Zócalo se hundiera en un continuo marasmo de vendedores que compraban, vendían, regateaban y anunciaban a viva voz sus mercancías. Los portales, el paseo cubierto a lo largo del borde occidental de la plaza, fueron pensados desde el principio para proporcionar más espacio a los vendedores.
Gran parte de los terrenos originales habían sido concedidos a don Rodrigo de Albornoz, conde de Santiago, secretario del emperador Carlos V y primer contador de Nueva España.
En 1524, el ayuntamiento había aprobado una ordenanza que establecía que los propietarios de inmuebles que dieran a la plaza podían y debían, construir pasarelas cubiertas frente a sus establecimientos para alquilar el espacio a los comerciantes. Se cree que la ordenanza fue también un primer intento de gestionar los problemas de inundaciones.
Las pasarelas cubiertas, visibles ahora sólo en el lado suroeste de la plaza, llegaban sin interrupción hasta la catedral y más allá. Se terminaron originalmente en 1529. Se sustituyeron en el siglo XVII, a tiempo para que los comerciantes de telas, principalmente, se expandieran hasta dominar casi toda la longitud de la estructura.
En el siglo XVIII, los vendedores se diversificaron y vendieron casi de todo. El nombre el Portal de los Mercaderes se hizo común sólo después de la independencia. Finalmente, a mediados del siglo XIX, el paseo cubierto se dividió, al norte y al sur, con la apertura de la calle Plateros, actual calle Madero. La parte norte acabó perdiéndose en la historia.
Demasiados vendedores y pocas normas
En este punto, hay que entender que la ciudad siempre fue propietaria del terreno bajo los arcos.
Las disputas por el mantenimiento, los alquileres y la simple gestión y coordinación siempre iban a hacer estragos. Y estos conflictos se extendieron por todo el Zócalo, y aún hoy explican gran parte del sistema de Mercados Públicos de la ciudad (y del país), tianguis callejeros y otros mercados fijos, especialmente en el Centro Histórico.
Los edificios de este lado suroeste del Zócalo fueron construidos o reconstruidos en el siglo XIX. Sus fachadas se rehicieron en la década de 1950 con el característico tezontle volcánico rojo y piedra cantera gris, y todo ello en un estilo neocolonial.
Este portal fue construido en el siglo XVI, en los portales y parte de la plaza se ubicaron diversos cajones ambulantes o tiendas semifijas de mercaderías lujosas y exóticas. Un suceso milagroso en el portal originó la devoción popular a un Cristo de la Paciencia que se terminó llamando “El Santo Ecce Homo del Portal”. El portal daba a la plaza mayor de la capital del Virreinato, desde el cruce con la calle de Plateros (hoy Av. Francisco Ignacio Madero) hasta Tlapaleros (hoy 16 de septiembre). Una parte de este portal fue cedida en 1673 a los frailes agustinos para su explotación comercial, por lo que recibió el nombre de “Portal de Agustinos”. Las casas y los portales sufrieron daños por terremotos, inundaciones, asonadas militares y tumultos populares. Para 1895 se mandaron demoler parte de las construcciones del portal por el mal estado que presentaban. Se renovó el portal y se limpió de cajones y vendedores la plaza. Sobrevive el populoso comercio en el portal, con joyerías y tiendas como la centenaria Sombrerería Tardan.
Ruta del Corazón de México: Ruta Zócalo - Templo Mayor
< < Gran Hotel de CDMX | Index > >
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Un hotel emblemático al borde de la plaza principal de Ciudad de México . . .
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!
Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.
La primera Catedral construida en América.