< Regresar

Cerro Los Gachupines

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Cerro_los_Gachupines
Photo: GAED on Wikimedia Commons

El Cerro de los Gachupines se llama a veces Cerro de Santa Isabel, por el nombre de Santa Isabel Tola, al este inmediato. Es uno de los más olvidados de los pocos “cerros” de la Sierra de Guadalupe que se encuentran completamente dentro de la Ciudad de México, aunque comparte una historia geológica similar con el resto de la cordillera. De hecho, a menudo se confunde con el Cerro de Tepeyac, situado inmediatamente al sur. Junto con ese pico y el Cerro de Guerrero, los tres conforman el Parque Nacional del Tepeyac.

El término mexicano “Gachupín” deriva de un antiguo término peninsular que significa noble arrogante. Sin embargo, es probable que el término se extinguiera en el siglo XVII. En América, sin embargo, resurgió con el lema independentista “Mueran los gachupines”. Literalmente, significaba “muerte a los nobles españoles”.

En la actualidad, el volcán monogénico de modestas proporciones sustituye, con frecuencia, al Cerro de Tepeyac, más degradado. Sede del Cementerio de la Basílica y del Jardín del Tepeyac, ese pequeño pico podría confundirse con casi cualquier otro cerro de la zona. No así el Cerro los Gachupines.

Aquí se obtiene una clara indicación de la cercanía de la Sierra de Guadalupe con la zona de Indios Verdes. Es una magnífica introducción al norte de la ciudad de México.

Como llegar aquí
  • Cerro los Gachupines, col. Rosas de Tepeyac, Gustavo A. Madero, 07010 CDMX

Sitios cercanos

Parque del Mestizaje

Cercano a 0.52 kms.

Monumento de Indios Verdes

Cercano a 0.53 kms.

Cementerio del Tepeyac

Cercano a 0.54 kms.

Más lugares como este

Capilla Del Calvario

Una capilla privada data del siglo XX...

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Museo de los Ferrocarrileros

Para los visitantes cansados después de la Basílica, el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México es una buena parada cargada de historia.

El Acueducto de Guadalupe

Uno de los acueductos antiguos mejor conservados de la ciudad, el Acueducto de Guadalupe aún se remonta al pasado.

Bautisterio de la Basílica

Uno de los lugares más concurridos de la Villa de Guadalupe, el Baptisterio Basílica es un curioso edificio en forma de espiral.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas