< Regresar

Calzada del Rey Nezahualcóyotl, Chapultepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

calzada del rey chapultepec
Fotografía: SEDEMA-Enrique Abe

 

tenochtitlan glyph
Ruta del Comercio y Tributo

La Calzada del Rey, lleva el nombre del antiguo Tlatoani Nezahualcóyotl. Hoy en día es una de las avenidas de este a oeste más importantes del Parque de Chapultepec. El nombre en honor a Nezahualcóyotl se debe a que fue quien construyó las famosas obras hidrológicas de la antigua Tenochtitlan. Los mexicas mantuvieron aguas salobres hacia el oriente y casi rodearon la capital de la isla con agua dulce,  lo que ayudaba  a controlar las inundaciones y apoyaba la agricultura en y alrededor de la ciudad antigua. El dique de 17 kilómetros también sirvió como calzada para mantener la capital en comunicación con las áreas periféricas.

Aquí en Chapultepec se cree que Nezahualcóyotl plantó varios árboles de ahuehuete. Uno de los más famosos todavía se le conoce como “el Sargento” y murió en 1969. El trabajo en esta sección del Bosque de Chapultepec se inició a finales del siglo XIX, bajo la influencia de José Yves Limantour con apoyo de Miguel Ángel de Quevedo a quien se conoce como el apóstol del árbol.  

Quevedo visitó los bosques de Bolonia (Italia) y Vincennes en Francia en 1900 y regresando influyó en el presidente Porfirio Díaz para que comenzara a trabajar en parques y jardines en toda la Ciudad de México. Durante estos años se plantaron múltiples árboles nuevos de ahuehuete.

La Calzada del Rey Nezahualcóyotl se extiende desde la entrada de la Glorieta de la Lealtad hasta el parque en el oeste, justo al norte de Molino del Rey y del Centro Cultural Los Pinos. Corre directamente hacia el oriente a través del parque antes de dirigirse hacia el norte alrededor de la base del cerro de Chapultepec y finaliza en la Antigua Casa de la Guardia en la entrada de la carretera al Castillo de Chapultepec.

Como llegar aquí
  • Chapultepec 1 secc, Chapultepec Park, Miguel Hidalgo, 11850 CDMX

Sitios cercanos

Calzada de los Poetas

Cercano a 0.19 kms.

Museo del Caracol

Cercano a 0.28 kms.

Tótem Canadiense

Cercano a 0.39 kms.

Estatua de José Guadalupe Posada

Cercano a 0.40 kms.

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque La Hormiga

Los antiguos terrenos del Complejo Cultural Los Pinos...

FONART Los Pinos

Destacada tienda artesanal en Los Pinos...

Museo Cencalli

Un museo dedicado a la cultura ancestral y contemporánea de la comida en México...

Explanada Francisco I. Madero

Un silencioso homenaje a uno de los líderes revolucionarios de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas