MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Lorenzo Boturini, Venustiano Carranza

Lorenzo Boturini es una magnífica calle de puestos de tacos en el este de Ciudad de México. Se extiende por un par de barrios. Pero si pasas por debajo de la Line 4 del Metro  y te adentras en la colonia Lorenzo Boturini, en realidad te has pasado. Justo al sur del Parque de los Periodistas Ilustres, al menos este tramo de la calle puede parecer el Times Square de los tacos.

Los juerguistas nocturnos llevan generaciones acudiendo a las manzanas situadas tras el cruce de Sur 111 y Lázaro Pavia. Las altas horas de la madrugada y la excelente comida han convertido la calle en una parada obligada para automovilistas y noctámbulos que necesitan comer algo antes de dar por terminada la noche.

Muchas de estas taquerías, si no todas, han aparecido en los múltiples e hiperbólicos documentales sobre la comida favorita de Ciudad de México. La mayoría abren tarde, sobre las dos de la tarde, y cierran incluso más tarde, la mayoría sobre las cuatro de la madrugada.

Curiosamente, tanto la calle como el barrio toman su nombre del cronista de Nueva España del siglo XVIII.

  • Lorenzo Boturini Benaducci (1698-1749) fue un antiguo etnógrafo, historiador y anticuario. Durante mucho tiempo fue conocido por su labor de promoción de la Virgen de Guadalupe y el culto religioso asociado a La Villa. Pero en años más recientes, expertos e historiadores han reconocido su contribución a la primitiva colección etnográfica e histórica que reunió durante sus años en Norteamérica. Amasó una vasta colección de pinturas, mapas, manuscritos y códices. Su colección se completó con sus propios dibujos y transcripciones de fuentes indígenas que, de otro modo, se habrían perdido para la historia. La detención de Boturini en 1743 y la confiscación de la colección hacen que los investigadores modernos sólo conozcan parcialmente su contenido.

En los últimos años, los puestos de comida mexicana más tradicionales se han visto complementados por cafeterías y restaurantes aún más exóticos. Algunos de ellos atienden sólo al vecindario local. La mayoría de las taquerías dependen realmente del tráfico de paso para la mayor parte de su negocio. Por eso están abiertas a todo el mundo. Y la calle es una de las más Icónicas Calles en toda la Ciudad de México. 

Como llegar aquí
  • Colonia El Parque, Alc. Venustiano Carranza, 15980 CDMX

Sitios cercanos

Centro Cultural Carranza

Cercano a 0.44 kms.

Metro Fray Servando

Cercano a 0.59 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Hinode

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calle de Gante

One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .

Avenida Altavista

A slowly climbing street makes a dynamic center for design and decor . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Información esencial