< Regresar

Jardín Botánico de la UNAM

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

UNAM Botanical Garden

 

El Jardín Botánico de la UNAM está a cargo del Instituto de Ciencias Biológicas. También conocido como el Jardín Fausto Miranda,  es el segundo jardín botánico más antiguo del país y con frecuencia se le menciona como el “Jardín Botánico Nacional”.

Fundado en 1959, pasó a formar parte del Instituto de Ciencias Biológicas en 1961. Desde el principio, el objetivo fue mantener una colección de plantas vivas representativa de la diversidad vegetal de todo México. Esto fue, y es, para apoyar la investigación y la educación en Botánica.

Desde las primeras colecciones de plantas para el jardín, se puso énfasis en las plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país. Hoy en día, esto incluye un gran número de especies mexicanas amenazadas y en peligro de extinción. Alrededor de un tercio de las especies en peligro de extinción crecen aquí.

El jardín mantiene 15 colecciones. El Jardín Botánico de la UNAM también contribuye a la identificación y conservación de áreas naturales y especies vegetales en riesgo. También trabajan para desarrollar métodos de cultivo y propagación de plantas infrautilizadas y en riesgo.

Los visitantes descubren la enorme diversidad del país al contemplar más de 1600 especies de plantas. Las plantas proceden de los bosques, desiertos y selvas. También ofrece talleres y visitas especiales que permiten a los visitantes contribuir al uso sostenible de la biodiversidad.

  • El jardín también cuenta con un pequeño “Centro de Adopción” para plantas en peligro de extinción y en riesgo.

La inmensa Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel está justo al sur del jardín. De hecho, el jardín está dentro de los límites norte de la reserva. El camino de acceso está entre el Herbario Nacional y el Instituto de Ciencias Biológicas.

Horario: De lunes a viernes, de 9 a 15 horas y de 16 a 17 horas (durante el invierno, el acceso se restringe una hora antes de lo habitual. Cerrado los días festivos, la Semana Santa y las vacaciones de invierno).

Más lugares como este

Cerro Zacatépetl

La profunda historia de uno de los hitos más conocidos del Periférico...

Parque Xicoténcatl

Es un parque de convivencia familiar al sureste de la Ciudad.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Un patrimonio natural a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado al sur de la ciudad.

Alameda del Sur

Uno de los parques vecinales realmente grandiosos de Coyoacán...

Parque Cantera, Coyoacán

¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas