MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Tribuna Monumental, Chapultepec

tribuna monumental
Foto: Another Believer en Wikimedia Commons

La Tribuna Monumental es un monumento gigante en el Bosque de Chapultepec (Sección 1). Se construyó al estilo de un anfiteatro romano, o hemiciclo. Está dedicado a los caídos del Escuadrón 201 de México que murieron en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. También se conoce como el Monumento a las Águilas Caídas. Con menos frecuencia se le llama también Monumento a los Héroes del Escuadrón 201.

En realidad, el monumento se originó como una obra de un arquitecto entonces muy joven, Nicolás Mariscal (1875-1964). Lo diseñó, originalmente en 1905, en homenaje a las batallas de 1847 de Molino del Rey y Chapultepec. Algunas de esas bajas habrían caído en estas mismas laderas. Mariscal es recordado principalmente en la actual Ciudad de México por la llamativa Iglesia de Fátima en la Roma Norte. La construcción de la iglesia comenzó unos 53 años después de este monumento, en 1958.

La Tribuna Monumental se dedicó a los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana en 1990. El monumento incluye una serie de placas de bronce conmemorativas con los nombres de los más de 200 miembros del Escuadrón 201. Fue el único contingente militar mexicano que estuvo en servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial. Cinco de ellos perdieron la vida en el conflicto.

El monumento está justo detrás de un famoso árbol de ahuehuete. Se dice que El Sargento, como se llama el gran árbol, fue plantado por el propio Nezahualcóyotl en 1460. Se cree que tenía más de 500 años cuando el árbol murió en 1969. Tanto el árbol como el monumento son sólo dos sitios entre muchos otros a lo largo de la ilustre Calzada del Rey Nezahualcóyotl.

Dicho esto, el monumento y su plaza son lugares refrescantes para encontrarse. Por lo general está casi vacía, sin embargo, en el pasado se ha utilizado para obras de teatro.

Como llegar aquí
  • Calz. del Rey, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100 CDMX

Sitios cercanos

Casa de Cultura Quinta Colorada

Cercano a 0.13 kms.

Cantina El Mirador

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Clara y Ema

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Edificio La Mexicana

One of Avenida Madero's most famous corners . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Proyecto Público Prim

Dos magníficas casas de 120 años de antigüedad convertidas para eventos.

Edificio París

A historic eclectic building and the forerunner of the Golden Age of Mexican Cinema

Información esencial