La estación Tasqueña del Tren Ligero de Xochimilco es una de las más legendarias de la Ciudad de México. Al menos, es el principio de una aventura en el no menos legendario barrio de Xochimilco.
El nombre, por supuesto, al igual que el de la estación del Metro, hace referencia a su ubicación en la antigua Calzada Taxqueña. Los viajeros a Xochimilco sólo necesitan llegar a Metro Tasqueña para transbordar al tren ligero. (Habrá que pagar otra tarifa). Los paseantes llegarán a los embarcaderos de Xochimilco para pasear por los famosos y bucólicos canales en una trajinera, o simplemente para deambular por el centro histórico.
El tren ligero se sitúa en la antigua estación de Huipulco. Está justo al sur de una importante intersección (Renato Leduc y Calzada de Tlalpan) que durante mucho tiempo albergó a la panadería La Luna. Más tarde también se convirtió en una tienda departamental. Pero durante muchos años, los tranvías eran conocidos por parar en este centro de tráfico referido por muchos, simplemente como “La Luna”. Eso explica, en última instancia, el logotipo de la estación, aunque uno podría ser perdonado por pensar que la luna se refiere a la plata extraída en la lejana Taxco, en el estado de Guerrero. El nombre podría derivar de esa ruta.
La estación marca la actualización de las antiguas líneas de tranvía que fueron parcialmente sustituidas por el Metro en 1970. Los tranvías siguieron circulando por aquí hasta mediados de los años ochenta. Los restos de la antigua línea de tranvía, que entonces aún circulaba hacia Xochimilco, fueron entonces actualizados y ése fue el comienzo del tren ligero tal y como lo conocemos. Esta historia se cuenta con cierto detalle en el Museo del Transporte Eléctrico.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.44 kms.
Cercano a 0.45 kms.
An all but forgotten island of the ancient Texcoco Lake . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
An exceptional mini-theater district in the heart of Churubusco . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .