MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Tasqueña del Tren Ligero

La estación Tasqueña del Tren Ligero  de Xochimilco  es una de las más legendarias de la Ciudad de México. Al menos, es el principio de una aventura en el no menos legendario  barrio de Xochimilco.

El nombre, por supuesto, al igual que el de la  estación del Metro, hace referencia a su ubicación en la antigua Calzada Taxqueña. Los viajeros a Xochimilco sólo necesitan llegar a Metro Tasqueña para transbordar al tren ligero. (Habrá que pagar otra tarifa). Los paseantes llegarán a los embarcaderos de Xochimilco para pasear por los famosos y bucólicos canales en una trajinera, o simplemente para deambular por el centro histórico.

El tren ligero se sitúa en la antigua estación de Huipulco. Está justo al sur de una importante intersección (Renato Leduc y Calzada de Tlalpan) que durante mucho tiempo albergó a la panadería La Luna. Más tarde también se convirtió en una tienda departamental. Pero durante muchos años, los tranvías eran conocidos por parar en este centro de tráfico referido por muchos, simplemente como “La Luna”. Eso explica, en última instancia, el logotipo de la estación, aunque uno podría ser perdonado por pensar que la luna se refiere a la plata extraída en la lejana Taxco, en el estado de Guerrero. El nombre podría derivar de esa ruta.

La estación marca la actualización de las antiguas líneas de tranvía que fueron parcialmente sustituidas por el Metro en 1970. Los tranvías siguieron circulando por aquí hasta mediados de los años ochenta. Los restos de la antigua línea de tranvía, que entonces aún circulaba hacia Xochimilco, fueron entonces actualizados y ése fue el comienzo del tren ligero tal y como lo conocemos. Esta historia se cuenta con cierto detalle en el Museo del  Transporte  Eléctrico.

Como llegar aquí
  • Calzada de Tlalpan, Col. Campestre Churubusco, Alc. Coyoacán 04200 CDMX

Sitios cercanos

Metro Tasqueña

Cercano a 0.08 kms.

Cruco

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercado Churubusco

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial