< Regresar

Edificio de la Suprema Corte

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Supreme Court Bldg MexicoDF
Fotografía: Thelmadatter en Wikimedia Commons
Zoquiapan Walking Route
Ruta Zoquiapan

El edificio de la Suprema Corte de México es la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es el tribunal y órgano judicial más alto del país. El tribunal está integrado por 11 ministros, uno de ellos es el presidente. Ellos son elegidos por el Senado cada 15 años. El edificio, justo a un lado del Palacio Nacional, se encuentra en la esquina sureste del Zócalo.

El sitio es la antigua Plaza del Volador. El edificio que vemos hoy, fue iniciado bajo la administración de Lázaro Cárdenas quien colocó la primera piedra en 1936. La construcción duró hasta 1941. El Presidente Manuel Ávila Camacho, y el Presidente de la Corte, Salvador Urbina, aperturaron oficialmente el edificio ese mismo año.

Dicho todo esto, más que nada, los visitantes vendrán a ver más que nada las obras de arte que adornan el edificio. Durante la pandemia de 2020-21, la corte organizó tours virtuales que se enfocaban en lo siguiente.

Las Obras de Arte

La puerta de entrada, que pesa al rededor de 3.5 toneladas, es de bronce pulido. El estilo art decó enmarca la obra del escultor Ernesto Tamariz. Cuatro bandas de alto relieve, que representan cuatro periodos de la historia mexicana: La Evangelización del siglo XVI, La República Federalista, el periodo de reforma de fines de la década de 1850 y, El México Institucional Moderno.

E vestíbulo del edificio, contiene más trabajo de Tamariz. Bustos de Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero. Un retrato sentado de 1952 de Manuel Crescencio Rejón realizado por Carlos Bracho.

Los murales del vestíbulo principal son una obra de cuatro partes de José Clemente Orozco. Las cuatro secciones incluyen: La Riqueza Nacional, Justicia, dividida entre los muros norte y sur y, La Lucha de los Trabajadores. Orozco completó las cuatro secciones en 1941 poco después de la apertura del edificio.

También en el vestíbulo principal, desde 1945, se encuentra la obra titulada La Guerra y la Paz. Realizada por el pintor Estadounidense, George Biddle.

Una obra dividida en tres grandes paneles, Génesis: el Nacimiento de la Nación, Los Orígenes de la SCJN se completó en el año 2000. La obra es de Héctor Cruz García. Fue la Secretará de Educación Pública (SEP) ante la Suprema Corte con motivo del nuevo milenio.

Luis Nishizawa representó La Justicia en los tres niveles de una sola escalera. Sus once caballos simbolizan las fuerzas de las luchas de Independencia y Revolución Mexicanas. Este fue el primero de muchos proyectos completados durante 2007-2008. Ismael Ramos completo otro. La Búsqueda de la Justicia, ocupa tres niveles de una escalera.

Las obras de Rafael Cauduro ocupan tres niveles en una de las escaleras. Cauduro completo La Historia de la Justicia en México en 2010.

Santiago Carbonell, poco después, terminó el último espacio disponible para murales en el edificio. Con 123 metros cuadrados, la pintura es un mural que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La corte planea reaperturar las visitas presenciales. Los temas cubiertos incluyen la historia y arquitectura de la sede del edificio de la Suprema Corte, la historia de México y el Poder Judicial de la Federación.

Como llegar aquí

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas