El Quinto Misterio Doloroso representa la Crucifixión de Cristo. Aparentemente subestimado teniendo en cuenta la inmensidad del tema, aquí no es más que uno de los 15 Misterios del Rosario. Este monumento se erigió en 1997-1999 para sustituir a uno de los siete monumentos originales perdidos a finales del siglo XIX.
Los ocho monumentos originales restantes datan de finales del siglo XVII. Son espléndidas obras barrocas, estelas de un tipo, propuestas y diseñadas por el arquitecto Cristóbal de Medina Vargas. La serie de monumentos bordean el antiguo paseo hoy conocido como la Calzada de los Misterios. Se trata de una antigua ruta que antaño conducía a un importante templo dedicado a la diosa Tonantzin Coatlaxopeuh. Siempre ha habido pequeños santuarios, áreas de descanso y puestos de mercado a lo largo de la ruta.
La antigua tradición se convirtió más tarde en el Culto a la Virgen de Guadalupe. Durante la época colonial, los seguidores de la Virgen se convirtieron en un enorme fenómeno cultural y las peregrinaciones continúan hasta nuestros días. En última instancia, la ruta conduce a la Basílica de Guadalupe. Pero hoy los fieles y los simples curiosos atraviesan un barrio que se industrializó mucho en el siglo XX. La ruta atraviesa encantadoras calles que aún llevan los nombres de las antiguas empresas industriales del pasado.
La Quinta Dolorosa se alza justo al norte de la calle Victoria. Este importante cruce lleva el nombre de la fábrica de cerveza Victoria y, por tanto, de la cerveza que aún se consume en Ciudad de México. Pero de aquí salen decenas de calles residenciales que lo convierten en uno de los mejores barrios para pasear y aprender.
Cercano a 0.24 kms.
Cercano a 0.24 kms.
Cercano a 0.29 kms.
A curious neighborhood at the base of the Calzada de Guadalupe . . .
A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .
The Fifth Glorious Mystery on the pilgrimage route the Basilica . . .
The Fourth Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route to the Basilica . . .
The Third Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route . . .