< Regresar

Seminario Conciliar

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Seminario Concillar

El Seminario Conciliar es la primera escuela secundaria pública que se erigió en México. Anteriormente, este fue un importante edificio histórico. El Seminario se fundó en 1689 y se considera el precursor de la Arquidiócesis de México. El Seminario tuvo su sede al este de la Catedral hasta el siglo XIX y se mantendría así hasta poco después de la aprobación de las Leyes de Reforma de mediados del siglo XIX.

El edificio que vemos hoy fue el antiguo Monasterio de los Camilos. Su complejo monástico ocupaba cerca de 15,000 metros cuadrados. Con una iglesia, una sacristía, una ante-sacristía, dos vestíbulos, una sala de recepción, un refectorio, una cocina, un cementerio, corrales, un noviciado con un oratorio para 20 estudiantes, viviendas para 50, otra capilla del oratorio, una farmacia, una biblioteca, un horno y un laboratorio, no era poca cosa.

Sin embargo, los Camilos, fueron expulsados del edificio; en realidad se negaron a abandonarlo y dieron cobijo a los jesuitas clandestinos al mismo tiempo. La fachada, y parte del interior son el resultado de un intento de reubicar el seminario dentro del antiguo monasterio. Las obras se iniciaron en 1909, pero fueron interrumpidas por la Revolución Mexicana.

Lo que vemos hoy fue el resultado de los trabajos realizados en la década de 1920 para volver a formar una sede para la Arquidiócesis. Esto fue finalmente abandonado y la propiedad fue elegida para un primer experimento de educación pública. Hoy en día, sigue siendo un edificio escolar de tres plantas que rodea un magnífico patio central. El personal religioso que quedaba fue expulsado definitivamente del edificio con la Guerra Cristera (1926-1929).

La Escuela Secundaria nº 1 fue creada por el gobierno federal en 1926. Las adiciones de baños y laboratorios modificaron algunas partes importantes del antiguo monasterio original. No hace falta decir que, debido a que actualmente funge como secundaria pública, no está abierta al público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas