MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Veracruz

Iglesia Santa Veracruz
Fotografía: Jonathan Cardy en Wikimedia Commons.
Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Ruta Cuepopan & Colonia Guerrero

La Iglesia de la Santa Veracruz es una llamativa y antigua iglesia parroquial justo al norte de la Alameda Central. Una antigua iglesia fue construida aquí en 1568, pero ésta fue reemplazada en el siglo XVIII por la que vemos actualmente.

  • Nota importante: La iglesia fue severamente dañada por un incendio en 2020. A pesar de que está siendo restaurada, al momento de la redacción de este artículo, aún no se cuenta con la fecha de su reapertura.

Más famosa hoy en día por las imágenes del Cristo de los siete velos y la Virgen de los Remedios, es una majestuosa iglesia, oscura y misteriosa. Para los visitantes del cercano Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de la Estampa, bien vale la pena visitarla, pues es una parada rápida.

  • Cabe mencionar que la iglesia es lugar del descanso final de arquitecto y escultor de finales del periodo colonial, Manuel Tolsá, quien pasó gran parte de su vida viviendo en las cercanías.

Historia del sitio

La iglesia fue fundada por la Archicofradía de La Santa Cruz. Esta organización fue formada por Hernán Cortés en agradecimiento a Dios por haber tocado tierra en Veracruz en 1519. En aquél entonces sólo recibía a la nobleza, y se formó una hermandad de caballeros.

Un decreto de 1563 del Virrey Luis de Velasco y el arzobispo Montúfarthe creó cuatro nuevas parroquias en la ciudad. A falta de dinero para todas estas iglesias, el Virrey y el Arzobispo se acercaron tanto a la cofradía de Santa Catarina como a la Archicofradía de la Santa Cruz. La construcción de estas nuevas iglesias aportaría prestigio a sus respectivas sedes. En 1568, las parroquias de Santa Veracruz y de Santa Catarina fueron creadas en ambas ermitas. Esto alivió al gobierno virreinal de la responsabilidad de las necesidades espirituales de las familias españolas y criollas en las zonas norte y oeste de la ciudad.

A mediados del siglo XVIII, se contrata al arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano, para reemplazar la antigua iglesia con un templo nuevo y más adecuado. Él trabajó de 1759 a 1776 en las torres y la fachada lateral de estilo churrigueresco. La fachada de la casa parroquial fue construida por el arquitecto Lorenzo Rodríguez.

  • Durante el periodo de construcción, el atrio fue utilizado para celebrar el funeral de 488 residentes de la ciudad, quienes fallecieron en un gran terremoto en 1768.

En 1796, una imagen conocida hoy como el Cristo de la Misericordia fue trasladada aquí, pues la Iglesia de la Misericordia, que anteriormente lo albergaba, se dañó severamente en un terremoto en 1792. Hoy la imagen se ha perdido, pero se sabe que oginalmente contaba con grandes retablos barrocos hecho de maderas preciosas y oro, que a principios del siglo XX también fueron destruidos.

Obras de arte

El edificio de la Iglesia de la Santa Veracruz, casi de manera única, tiene fachadas al oeste, sur y este. La fachada sureste, en la calle Hidalgo, se considera la entrada principal. Ahí podrás ver al Cristo de los Siete Velos, históricamente bien conservado. La tradición dice que la imagen fue un regalo a Carlos V del Papa Pablo III, posteriormente el Rey Carlos V se lo concedió a la fraternidad.

La otra obra de arte importante es la Virgen de los Remedios. A veces llamada La Gachupina, una palabra despectiva en náhuatl que significa “de ascendencia española”. Se dice que esta Virgen es la protectora de los españoles en México. La imagen fue traída aquí desde su propio santuario para rezar durante un periodo de sequía y nunca fue devuelta. Visitar esta iglesia es un buen punto para comenzar a introducir a los visitantes en la historia particularmente compleja del sitio y de la cuidad misma.

Como llegar aquí
  • 2 de Abril 6, Col Guerrero, Alc. Cuauhtémoc, 06300 CDMX

Sitios cercanos

Museo Nacional de la Estampa

Cercano a 0.05 kms.

Plaza de Santa Veracruz

Cercano a 0.06 kms.

Museo Franz Mayer

Cercano a 0.07 kms.

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Información esencial