< Regresar

Parroquia Sanctorum

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Parroquia Sanctorum
Fotografías: Catedrales e Iglesias, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) license.

La antigua iglesia Sanctorum se encuentra hoy en día casi oculta detrás de un pequeño parque de la ciudad en el punto en el que la General Arista se cruza con la Calzada México-Tacuba. La iglesia data de principios del siglo XVII (posiblemente de finales del XVI). Probablemente se construyó sobre un sitio ceremonial del pueblo en las afueras de Tlacopan (actual Tacuba). El pueblo es recordado por la proliferación de flores y árboles frutales, pero esto probablemente refleja la naturaleza del rico suelo de huerta de la zona.

El pueblo de Sanctorum, “lugar de santos”, llegó a rodear a la aldea original y dependía del cercano Monasterio de San Joaquín. Esta iglesia es la más antigua de la región, aunque la fecha más antigua que se encuentra en ella es de 1668. Tras un ilustre periodo colonial, la iglesia apenas sobrevivió al siglo XIX. En el XX, estaba sin techo y era objeto de discusión en cuanto a su demolición.

La iglesia Sanctorum se convirtió en monumento nacional en 1932, aunque permaneció en ruinas hasta la década de 1940.

El cementerio

El cementerio de la Iglesia Sanctorum, uno de los más antiguos de la ciudad, mantuvo una relación constante con la comunidad circundante, incluso durante las muchas décadas en que la iglesia estuvo sin techo y abandonada. En 1931, se convirtió en un cementerio de administración civil y se amplió considerablemente.

El Panteón Civil de Sanctorum conserva registros que se remontan a 1904. Los entierros aquí se llevaron a cabo mucho más atrás en la historia, pero no hay registro de números ni siquiera de personas. El gigantesco cementerio civil fue separado intencionadamente del de la iglesia de la época colonial.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Zacatito

Cercano a 0.44 kms.

Metro Cuatro Caminos

Cercano a 0.71 kms.

Metro Panteones

Cercano a 0.87 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas