MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de San Francisco de Asis Tepito

 

La Iglesia de San Francisco de Asís en Tepito sigue siendo uno de los principales hitos después de casi 300 años. No es fácil encontrarla, entre otras cosas, porque gran parte del barrio circundante está dedicado al tianguis que parece acapararlo todo.  Sin embargo, hay una iglesia muy antigua de la época colonial.

Fue fundada por franciscanos a finales del siglo XVI, aunque originalmente dedicaron su parroquia a San Antonio. La iglesia que vemos hoy se reconstruyó en 1734, presumiblemente sobre una capilla anterior. El campanario se empezó a construir en 1743. La fachada barroca conserva una escultura de San Francisco de Asís.

Pero lo más famoso de todo es que algunos estudiosos creen que el emplazamiento de la iglesia es el de un antiguo templo llamado, en náhuatl, Teocaltepiton. Se traduce simplemente como teocalli- ‘templo’ y tepiton – ‘pequeño’. El nombre del famoso barrio deriva de este pequeño templo. De hecho, la ermita original era conocida como San Francisco Tepitón. Así se distinguía del gran monasterio de San Francisco “El Grande”.

Tepito apareció por primera vez en un mapa en 1550. Era entonces un sub-barrio de Tlatelolco y permaneció así hasta 1717. En 1770, una famosa reorganización de las 13 parroquias de la Ciudad de México la integró a la parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir. En esa época, la parroquia era conocida como Barrio de Indios de San Francisco Tepito. Así permaneció hasta la formación de la Colonia Morelos en 1884.

Para entonces, la plaza frente a la iglesia ya estaba abarrotada de comerciantes trasladados aquí desde la zona del Zócalo. Hoy en día, es difícil encontrar la plaza debido a las vueltas y obstáculos que producen  los mercados en todas las calles circundantes. El único respiro, por supuesto, es el famoso Campo Maracaná, llamado así por un estadio de fútbol de Río de Janeiro, surgió a raíz del terremoto de 1957, y probablemente en el emplazamiento de antiguas viviendas y edificios. Los habitantes de Tepito se limitaron a recuperarlo a pesar de los planes de construir un jardín o un parque. En 1968 recibió el nombre de Centro Social y Deportivo Fray Bartolomé de las Casas, y a principios de la década de 1970 se rebautizó como Deportivo Maracaná.

En la actualidad, la Fiesta de San Francisco, el 4 de octubre de cada año, suele ocupar parte del campo de fútbol. Totalmente renovado en 2021, es uno de los mejores lugares para vislumbrar la vecina iglesia.

 

Como llegar aquí
  • La Rcda., Barrio Tepito, Col. Morelos, Alc. Cuauhtémoc, 06200 CDMX
  • +525555268304

Sitios cercanos

Mercado de Tepito

Cercano a 0.16 kms.

El Monumento a Morelos

Cercano a 0.32 kms.

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Cercano a 0.46 kms.

Yeshua

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Información esencial