San Bartolo Cahualtongo es un pequeño pueblo antiguo en Azcapotzalco, parte de los 27 barrios originarios contabilizados por los dominicanos en el siglo XVI, y hoy en día reconocido como uno de los 25 pueblos originarios de Azcapotzalco. A salvo de la fuerte industrialización de los municipios con los que colinda al oriente, se puede observar su carácter antiguo cuando caminas por sus tortuosas callejuelas.
El nombre del barrio en náhuatl, Cahualtonco, se puede interpretar como “lugar abandonado”. Acahualtonco, grafía alterna, podría traducirse como “lugar del acahualli”, es decir, de hierba seca. Algunos registros muy antiguos también mencionan el nombre completo como Atlicholohuyan o Atlicholohuacan, que significa “lugar de manantiales de agua dulce”.
El poblado todavía se centra alrededor de una antigua capilla del siglo XVII. Esta fue reconstruida en 1957 y nuevamente en 1976. Afortunadamente, los planes para edificar una iglesia más grande en el atrio nunca se realizaron. Las misas son bastante concurridas porque la capilla es muy pequeña.
Es más probable que los visitantes internacionales se encuentren con San Bartolo Cahualtongo mientras se dirigen al gigantesco cementerio de San Isidro, justo al poniente de la ciudad. La pequeña capilla está a unos 20 minutos a pie de la estación de Metro Camarones. El cementerio está algo más alejado.
Cercano a 0.58 kms.
Cercano a 0.83 kms.
Cercano a 0.90 kms.
Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...