MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Andrés Ahuayucan, Xochimilco

San Andrés Ahuayucan, Xochimilco

 

San Andrés Ahuayucan, un pequeño y escarpado pueblo, da la bienvenida a los visitantes a lo que a veces se ha denominado como la sierra de Xochimilco. Originalmente el nombre era Ahuatla, que significa “lugar de agua pura”. Posteriormente se cambió a Ocoyoacac, “lugar de agua y encinos”. El nombre Ahuayocan o Ahuayucan, “lugar de encinos”, surgió en el siglo XVIII.

La iglesia sustituyó a una capilla más antigua en 1789. Curiosamente, el muro del atrio con arco invertido no se reconstruyó hasta 1973. Por su parte, toda la iglesia se restauró en 1983.

La historia del pueblo se atribuye a una pintura de San Andrés Apóstol, el patrón de la iglesia. Una inundación en 1708 dañó a muchas comunidades de la zona. La pintura se encontró en un lugar llamado Copalhuacan, en el que se encontraba la antigua iglesia. La comunidad se trasladó a estos terrenos más elevados, con esta pintura que aparentemente indicaba que aquel era el lugar en el que se debía erigir la iglesia. En lo que respecta a la vegetación del pueblo, los robles maduros aún bordean algunas de las calles del centro. Es uno de los pueblos originarios de Xochimilco.

En la actualidad, los dos barrios más antiguos de la ciudad son El Calvario y Chapultepec. El pueblo celebra la fiesta de San Andrés Ahuayucan el 30 de noviembre de cada año. La fiesta es protagonizada por danzantes chinelos. A menudo estas celebraciones eclipsan las importantes celebraciones del Día de los Muertos a principios del mismo mes.

El atrio de la iglesia compite ahora con el quiosco, un centro urbano más cívico. Está a unos minutos a pie hacia el sur por la avenida Benito Juárez. Esa avenida, que recorre de norte a sur San Andrés Ahuayucan, conforma la columna vertebral del centro comercial de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Mateo Xalpa, Xochimilco

Cercano a 1.33 kms.

Santa Cecilia Tepetlapa

Cercano a 1.47 kms.

Culto O’Culto

Cercano a 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Templo Diana

Cercano a 3.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Panteón el Calvario, Cuajimalpa

A remarkably well-tended public cemetery in San Pedro Cuajimalpa . . .

Panteón Francés De La Piedad

Mexico City's "most beautiful" cemetery along the Piedad River . . .

Información esencial