La Sala Nezahualcóyotl es un importante espacio escénico y sala de conciertos. Históricamente, ha sido la pieza central del Centro Cultural Universitario de la UNAM desde su inauguración a finales de 1976. El edificio se levantó como sede de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces ha acogido a muchas de las organizaciones musicales más importantes del país y de toda América Latina.
El diseño del edificio se confió al arquitecto Arcadio Artís (1946-2018). Se había graduado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM sólo cinco años antes. El proyecto se terminó en sólo un año y Artís pasó, aparentemente de inmediato, a diseñar los teatros Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, las Salas Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, la Unidad de Cine, además de la librería y la fuente del patio. Todos ellos se integran deliberadamente en el paisaje volcánico del Pedregal. Más tarde se incorporó al espacio del Centro Cultural el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), del extraordinario arquitecto Teodoro González de León que se inauguró en el 2008.
La Neza, como se le conoce coloquialmente a este importante recinto, tiene un escenario de 240 metros cuadrados y se inspira en la Filarmónica de Berlín, inaugurada en 1963. Tiene capacidad para unos 2.229 espectadores dispuestos en asientos a todos los lados del escenario. La disposición de los paneles sonoros o concha acústica, pretende reflejar la música a todas las partes del auditorio.
La Sala Nezahualcóyotl, a pesar de su voluminosidad exterior, es un espacio escénico sorprendentemente íntimo. Parte esencial del Centro Cultural Universitario, sigue siendo un tesoro cultural y un ancla tranquilizadora para sus vecinos.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.09 kms.
One of the principle theaters in the University Cultural Center . . .
The central alternative theater setting in the UNAM Cultural Center.
One of the university's most inviting places to contemplate the enormous ecological reserve . . .
One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.
Un museo dedicado exclusivamente a la Mega BioDiversidad de México.