< Regresar

Metro Pino Suárez

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

metro Pino Suarez
Foto: ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons.

_

El Metro Pino Suárez es un recordatorio de la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Cuando se inauguró en septiembre de 1969 resultó un evento de los más famosos y aunque se podría pensar que fue así por tratarse de la inauguración de una  conexión entre  dos líneas principales, en realidad el mayor interés lo generó el descubrimiento, durante la construcción, de un templo dedicado a Ehécatl.

  • Comúnmente Ehécatl es representado como una serpiente emplumada al ser una de las advocaciones de Quetzalcóatl.  Es considerado también el dios del viento y conocido como Ehécatl-Quetzalcóatl,  uno de los dioses creadores y héroe en muchos mitos de la creación.
  • Ehécatl está asociado a los puntos cardinales y el templo tiene una figura cilíndrica para facilitar el paso del viento.
  • Excavaciones de 2017 revelaron artefactos que se cree son parte de un calpulli, algo parecido a una combinación entre una unidad familiar y una unidad gremial de comercio que pueden ser asociados con el antiguo barrio de Cuezcontitlan. Hoy en día están preservados en la sección noroeste de la estación.

José María Pino Suárez

La estación del Metro Pino Suárez  recibe su nombre de quien fue  vicepresidente de Francisco I. Madero asesinado en 1913. La culminación de la decena trágica que llevó a Huerta a la presidencia hace que Pino Suárez sea recordado por morir siendo fiel a la causa de la Revolución.

La estación también es un punto de referencia para quienes caminan en el exterior. La iglesia de San Miguel Arcángel y su antiguo atrio que ahora es conocido como Jardín San Miguel, forman parte de la entrada más sureña a la estación.

La zona es conocida por tener mucho comercio de ropa y por la Plaza Comercial Pino Suárez  que  es residencia de muchos locales dedicados a la venta de ropa y  calzado. Así mismo, vale la pena la adyacente Plaza San Lucas. Te recomendamos que no te la pierdas.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Teotihuacán

Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas