MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Pino Suárez/Adoratorio a Ehecatl

Adoratorio de EhécatlAl excavar el terreno para las obras subterráneas del Metro se encontró un conjunto ceremonial entre la Av. José María Izazaga y la Plaza de San Lucas. Se trató de varias habitaciones y templos alrededor de una explanada con escalinatas. Lo que se puede admirar hoy es un templo circular que data del año 1400 de nuestra Era, aproximadamente. Esa curiosa forma nos ayuda a saber que estuvo dedicado al Dios del Viento, Ehécatl, en la tradición nahua.

Ruta del Corazón de México: Ruta del México Antiguo

< < Ruta Moneda – Santísima | Casa del Marqués del Apartado > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Photo: ProtoplasmaKid on Wikimedia Commons.__

El Metro Pino Suárez es un recordatorio de la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Cuando se inauguró en septiembre de 1969 resultó uno de los eventos más famosos y, aunque se podría pensar que fue así por tratarse de la inauguración de una conexión entre dos líneas principales, en realidad el mayor interés lo generó el descubrimiento, durante la construcción, de un templo dedicado a Ehécatl.
  • Comúnmente Ehécatl es representado como una serpiente emplumada al ser una de las advocaciones de Quetzalcóatl. Es considerado también el dios del viento y conocido como Ehécatl-Quetzalcóatl, uno de los dioses creadores y héroe en muchos mitos de la creación.
  • Ehécatl está asociado a los puntos cardinales y el templo tiene una figura cilíndrica para facilitar el paso del viento.
  • Excavaciones de 2017 revelaron artefactos que se cree son parte de un calpulli, una suerte de combinación entre una unidad familiar y una unidad gremial de comercio, que pueden ser asociados con el antiguo barrio de Cuezcontitlán. Hoy en día están preservados en la sección noroeste de la estación.

José María Pino Suárez

La estación del Metro Pino Suárez  recibe su nombre de quien fue  vicepresidente de Francisco I. Madero asesinado en 1913. La culminación de la decena trágica que llevó a Huerta a la presidencia hace que Pino Suárez sea recordado por morir siendo fiel a la causa de la Revolución. La estación también es un punto de referencia para quienes caminan en el exterior. La iglesia de San Miguel Arcángel y su antiguo atrio, que ahora es conocido como Jardín San Miguel, forman parte de la entrada más sureña a la estación. La zona es conocida por tener mucho comercio de ropa y por laPlaza Comercial Pino Suárez, residencia de muchos locales dedicados a la venta de ropa y calzado. Así mismo, vale la pena la adyacente Plaza San Lucas. Te recomendamos que no te la pierdas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza Comercial Pino Suárez

Cercano a 0.07 kms.

Helus

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Hostería la Bota

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Basamento Mexica

Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.

El Gran Tzompantli

One of the Templo Mayor complex's most compelling secrets is slowly revealed . . .

Restos de aposentos

Site of the rebirth of Modern Mexico from its ancient roots . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Información esencial