MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Basílica de Santa María de Guadalupe

New Basilica Building
Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons

La Nueva Basílica de Guadalupe fue nombrada así para distinguirla del anterior, pero aún muy amado, Antiguo edificio de la Basílica, ahora llamado Templo Expiatorio de Cristo Rey. Situado al poniente del Atrio de las Américas, es un símbolo inconfundible de la Basílica.

La nueva construcción era necesaria después de años de terremotos y hundimientos que pusieron al antiguo edificio en peligro de falla estructural. El antiguo edificio también era simplemente inadecuado para el número cada vez más grande de peregrinos.

La Nueva Basílica fue diseñada por cinco arquitectos que trabajaron juntos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. La construcción comenzó en 1974 y tomó hasta el 12 de octubre de 1976 para su inauguración. En una procesión solemne  entró la imagen de la Virgen de Guadalupe al nuevo santuario. La forma circular pretende simbolizar la carpa que alberga el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto. La estructura circular de hormigón armado es lo único que sostiene el techo recubierto por láminas de cobre que han dado como resultado su característico color verde. El edificio también se sostiene sobre 344 pilotes de control, clavados profundamente en la tierra.

Debido a que el interior es redondo y libre de pilares, la imagen de la Virgen de Guadalupe puede ser apreciada casi desde cualquier lugar. La imagen está detrás del altar, y debajo de una cruz. Se construyó una pasarela automática para que los devotos puedan avanzar rápidamente, permitiendo que un mayor número pueda admirarla de cerca.

En el interior, también encontrarás un mural de 1980 llamado “El regalo de la Resurrección” hecho por Pedro Medina Guzmán. Varios otros murales representan a Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

El edificio tiene siete entradas. Al frente hay una capilla al aire libre, que recuerda los atrios de las iglesias del siglo XVI.

Este sitio ha sido visitado por jefes de estado, atletas, políticos, artistas y líderes de la iglesia católica entre algunos otros líderes religiosos. El Papa Juan Pablo II la visitó en 1979 y en 1990 para la beatificación de San Juan Diego. El Papa Francisco dio misa ahí en 2016.

La nueva Basílica de Guadalupe es probablemente el lugar religioso más visitado en el mundo y recibe cerca de 30 millones de devotos y 10 millones de visitantes no religiosos cada año. La festividad anual el 12 de Diciembre es una de las más grandes de la Ciudad. 10,000 personas que pueden caber dentro del edificio principal de la basílica, generalmente están rodeadas por muchas veces ese número en el exterior.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Bautisterio de la Basílica

Cercano a 0.12 kms.

Lafricaine

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 3.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial