MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo del Caracol

mueso del caracol
Fotografía: Bettipelusa, CC BY-NC-SA 2.0.

 

El Museo del Caracol, situado muy cerca del Castillo de Chapultepec, lleva abierto unos 60 años. Su objetivo ha sido promover la imaginación y el conocimiento de la historia del país a un público amplio y en particular a los niños. El objetivo principal del museo es enseñar la historia de forma divertida. Es el complemento perfecto del Museo Nacional de Historia que se encuentra en el interior del Castillo.

Con maquetas, fotos y cuadros es el lugar perfecto para aprender sobre México como nación moderna, desde los inicios de la Independencia, hasta la promulgación de la actual Constitución de 1917. El entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, lo concibió como un libro de texto abierto, fácil de entender y al alcance de todo el pueblo.

Conspiraciones, levantamientos armados, gobiernos frágiles, grandes batallas, pero también momentos trágicos, derrotas y fracasos forman parte del museo. La presentación está pensada para ejercitar los sentidos de la vista y el pensamiento. Y además de las exposiciones permanentes, hay talleres, conciertos, cuentacuentos, cursos de verano, etc.

El edificio

El Museo del Caracol es también, por supuesto, una rareza arquitectónica de mediados del siglo XX. Construido e inaugurado en sólo 10 meses, fue un ejercicio de colaboración de todas las grandes mentes de la época. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez pretendía que el edificio alcanzara una armonía con el cerro de Chapultepec.

El Museo recibió su nombre por la forma de concha de caracol del edificio. Su título suele ir seguido en español del paréntesis Galería de Historia.

Con elaboradas escenas y maquetas en 3D, cada diorama cuenta con audio e iluminación. También cuenta con obras escultóricas del artista Chávez Morado, destaca el camino hacia la entrada hecho de bronce que hace referencia a la fusión de las culturas europea y americana.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de Cultura Quinta Colorada

Cercano a 0.23 kms.

Cantina El Mirador

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Clara y Ema

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los principales sitios de la ciudad, ¡y también uno de los más altos que puedes visitar!

Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec sigue siendo una de las partes favoritas del parque. Con los niños, se pone aún mejor.

Lago de Chapultepec

El famoso lago de Chapultepec es, de hecho, uno de varios cuerpos de agua, en un parque tan grande como algunas ciudades.

Información esencial