La estación del Metro Cuitláhuac en la Línea 2 está abierta desde 1970.
La Avenida, que corre desde el metro, de norte a este, hasta Insurgentes Norte comparte el mismo nombre: Cuiltahuatzin, del penúltimo emperador azteca, mejor conocido como Cuitláhuac.
Después de la muerte de su hermano mayor Moctezuma II en junio de 1520, Cuitláhuac llegó al poder y expulsó con éxito a los españoles de Tenochtitlán. Murió de viruela el siguiente diciembre y no vivió para ver la caída de Tenochtitlán en el siguiente agosto. Fue sucedido por Cuauhtémoc, el último tlatoani de la Triple Alianza.
El parque donde se dice que Hernán Cortés lloró por su derrota en la guerra de conquista, está a medio camino entre esta estación de metro y Metro Popotla. Estos son sólo algunos de los muchos lugares fascinantes a lo largo de la extensa y muy antigua Calzada México-Tacuba. El vecindario de la estación a menudo se conoce como Tacuba, ya que está dentro del área que alguna vez fue parte de esa antigua fortaleza.
La imagen de la estación muestra uno de los escudos defensivos que llevaron los victoriosos soldados mexicas esa noche. En 2019, la estación atendía a unos 18,000 pasajeros todos los días. La mayoría proceden de los barrios de la alcaldía Miguel Hidalgo y de Popotla y San Álvaro.
Cercano a 0.33 kms.
Cercano a 0.38 kms.
Cercano a 0.51 kms.
Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.
Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...
Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...
Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...
Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...