El Palacio del Marqués del Apartado es la obra decenal (1795-1805) de Manuel Tolsá. Una de las obras más grandes de finales del siglo XVIII, hoy se enfrenta al sitio Templo Mayor que fue descubierto a partir de la década de 1980. En la esquina de la calle de Donceles y la República de Argentina, es probablemente una de las obras menos conocidas de Tolsá. Es un trabajo asombroso para su edad.
Obra de estridente neoclasicismo, el edificio cuenta con dos fachadas en sus respectivas calles, y tres niveles. Ambas fachadas están revestidas de la piedra gris que se extrajo de ahí.
En 2005, el edificio quedó bajo el control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Múltiples artefactos relacionados con el Templo Mayor han sido encontrados dentro y debajo del edificio. Un inolvidable retablo del Águila Cuauhxicalli fue descubierto allí en 1985 y está hoy en día en la colección del INAH.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.06 kms.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.
Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.
La primera Catedral construida en América.
Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.