< Regresar

Palacio del Marqués del Apartado

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Casa_del_marques_del_apartado
Photo: YoelResidente on Wikimedia Commons

 

El Palacio del Marqués del Apartado es la obra decenal (1795-1805) de Manuel Tolsá. Una de las obras más grandes de finales del siglo XVIII, hoy se enfrenta al sitio Templo Mayor que fue descubierto a partir de la década de 1980. En la esquina de la calle de Donceles y la República de Argentina, es probablemente una de las obras menos conocidas de Tolsá. Es un trabajo asombroso para su edad.

Obra de estridente neoclasicismo, el edificio cuenta con dos fachadas en sus respectivas calles, y tres niveles. Ambas fachadas están revestidas de la piedra gris que se extrajo de ahí.

  • El Marqués del Apartado se refiere a un título otorgado por el Rey de España a los descendientes de Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta.
  • El Apartado de Oro y Platón fue una organización protoindustrial fundada en 1655 y dedicada a la extracción de oro y plata que cayó bajo el control de varios propietarios.
  • Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta lo compró en 1718. El título noble estaba incluido en el precio de compra. Sus descendientes dirigieron el Apartado durante la mayor parte del siglo XVIII, hasta 1778.
  • (Una de las casas de la familia es un sitio histórico en San Ángel).
  • En el siglo XIX, el edificio sirvió como residencia de varias otras familias adineradas, mientras que el Apartado fue plegado en la Casa de Moneda en 1848. A finales del siglo XIX, fue tomada por el gobierno y utilizada como sede del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

En 2005, el edificio quedó bajo el control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Múltiples artefactos relacionados con el Templo Mayor han sido encontrados dentro y debajo del edificio. Un inolvidable retablo del Águila Cuauhxicalli fue descubierto allí en 1985 y está hoy en día en la colección del INAH.

Como llegar aquí
  • República de Argentina #10, Col. Centro.

Sitios cercanos

El Colegio Nacional

Cercano a 0.05 kms.

Templo de la Enseñanza

Cercano a 0.06 kms.

Museo de la Caricatura

Cercano a 0.09 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas