MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio del Marqués del Apartado

marques apartadoFrancisco Fagoaga y Arozqueta heredó de su padre, Francisco de Fagoaga Yragorri el cargo de Apartador General de la Nueva España. El apartado de Oro y Plata fue un establecimiento industrial donde se molían y fundían las barras minerales provenientes de las minas. Tras fundir y separar el oro de la plata en forma de barra se devolvía al dueño, quien lo llevaba a la Casa de Moneda para su amonedación. Y heredó de su madre, doña María Josefa Arozqueta de las Heras Alcocer, una Casa Mercantil de importaciones y exportaciones. En 1772 recibió don Francisco Fagoaga y Arozqueta el título de Marqués del Apartado por el monarca Carlos III. El Marqués le encomendó al Maestro de Arquitectura de la Academia de San Carlos, don Manuel Tolsá, la construcción de su palacio a unas calles de la Plaza Mayor, hacia 1796.

Con el tiempo, el edificio fue modificado para las oficinas de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y otras más, pero las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto la escalinata del Coateocalli, Casa de la Serpiente.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Colegio de San Ildefonso |Antiguo Colegio de Cristo > >

Ruta Corazón de México: Ruta México Antiguo – Casa de la serpiente:

El Marqués del Apartado, don Francisco de Fagoaga y Arozqueta, le encomendó al Maestro de Arquitectura de la Academia de San Carlos, don Manuel Tolsá, la construcción de su palacio a unas calles de la Plaza Mayor, hacia 1796. Con el tiempo, el edificio fue modificado para las oficinas de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y otras más, pero las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto la escalinata del Coateocalli, Casa de la Serpiente. Leopoldo Batres fue quien hizo las primeras excavaciones para 1901. Este espacio estuvo reservado, sospechan los arqueólogos, para alojar a los “dioses” de las tierras conquistadas por los tenochcas, como trofeos de guerra. Esta ventana arqueológica cuenta la historia de la arqueología urbana en la antiquísima Ciudad de México y permite admirar el interior del Palacio del Apartado.

Ruta del Corazón de México: Ruta del México Antiguo

< < Pino Suárez / Ehécatl | El gran Tzompantli > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Foto: YoelResidente on Wikimedia Commons

El Palacio del Marqués del Apartado es la obra decenal (1795-1805) de Manuel Tolsá. Una de las obras más grandes de finales del siglo XVIII, hoy se enfrenta al sitio Templo Mayor que fue descubierto a partir de la década de 1980. En la esquina de la calle de Donceles y la República de Argentina, es probablemente una de las obras menos conocidas de Tolsá. Es un trabajo asombroso para su edad. Obra de estridente neoclasicismo, el edificio cuenta con dos fachadas en sus respectivas calles, y tres niveles. Ambas fachadas están revestidas de la piedra gris que se extrajo de ahí.
  • El Marqués del Apartado se refiere a un título otorgado por el Rey de España a los descendientes de Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta.
  • El Apartado de Oro y Platón fue una organización protoindustrial fundada en 1655 y dedicada a la extracción de oro y plata que cayó bajo el control de varios propietarios.
  • Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta lo compró en 1718. El título noble estaba incluido en el precio de compra. Sus descendientes dirigieron el Apartado durante la mayor parte del siglo XVIII, hasta 1778.
  • (Una de las casas de la familia es un sitio histórico en San Ángel).
  • En el siglo XIX, el edificio sirvió como residencia de varias otras familias adineradas, mientras que el Apartado fue plegado en la Casa de Moneda en 1848. A finales del siglo XIX, fue tomada por el gobierno y utilizada como sede del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
En 2005, el edificio quedó bajo el control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Múltiples artefactos relacionados con el Templo Mayor han sido encontrados dentro y debajo del edificio. Un inolvidable retablo del Águila Cuauhxicalli fue descubierto allí en 1985 y está hoy en día en la colección del INAH.

Como llegar aquí
  • República de Argentina #10, Col. Centro.

Sitios cercanos

El Colegio Nacional

Cercano a 0.05 kms.

Templo de La Enseñanza antigua

Cercano a 0.06 kms.

El Mayor

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Información esencial