MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación La Noria del Tren Ligero

La estación La Noria del tren ligero  toma su nombre, al igual que la colonia que la rodea, de la antigua Hacienda La Noria. Se trataba de un rancho de la época colonial, que posteriormente se denominó hacienda. Comenzó en el siglo XVI con una pequeña capilla que después se llamó Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco. Tzomolco era el nombre náhuatl de la zona. Significa “cerro que se desgaja” y había sido el antiguo centro de esta parte de Xochimilco.

El logotipo de la estación representa una noria, una de las primeras fuentes hidráulicas de energía industrial. En la mayoría de los casos del centro de México, las ruedas hidráulicas se utilizaron primero para accionar molinillos o molinos de grano. Más tarde se adaptaron a equipos para fabricar papel y textiles, especialmente importantes en el sur del Valle de México, en Loreto y en otros puntos de La Magdalena Contreras.

La estación del tren ligero de La Noria es la más utilizada para ir al Museo Dolores Olmedo. El museo fue construido en los terrenos de la antigua hacienda La Noria, con algunas partes de una construcción que data del siglo XVII. La antigua capilla de la hacienda, utilizada ahora como espacio expositivo, es aún más antigua. La estación es también una parada principal para los estudiantes que se dirigen a la  Facultad de Arte y Diseño de la  UNAM. Está un poco más abajo del Camino a San Pablo, que en última instancia conduce al Barrio San Pablo, parte de Santiago Tepalcatlalpan.

Como llegar aquí
  • Av 20 de Noviembre, Col. Tierra Nueva, Alc. Xochimilco 16050 CDMX

Sitios cercanos

Museo Dolores Olmedo

Cercano a 0.27 kms.

El Montenegro

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Estación Tasqueña del Tren Ligero

Your first stop on any trip to Xochimilco is often a transfer from Metro Tasqueña.

Estación Las Torres del Tren Ligero

The light rail station on Avenida Cerro de las Torres . . .

Estación Ciudad Jardín del Tren Ligero

Practically on the front door of the Xotepingo Park.

Estación La Virgen del Tren Ligero

One of the little-known stations on the Xochimilco Light Rail . . .

Estación Xotepingo del Tren Ligero

The Xochimilco Light Rail on the grounds of the former and very famous ranch . . .

Información esencial