MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado de Jamaica

Uno de los mercados más tradicionales de la ciudad, el Mercado de Jamaica es una explosión de color y fragancia. El mercado de flores líder en la ciudad, es también uno de los más frecuentados por invitados internacionales. Ven por las vistas, los sonidos y los olores, como lo harías en cualquiera de los muchos mercados públicos de la ciudad. En Jamaica, te espera un verdadero paraíso para tu sentido del olfato y la vista.

Mejor conocido por la venta de flores y plantas ornamentales, el mercado vende alrededor de 5,000 variedades. Estas llegan aquí desde Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán. Los principales clientes son floristerías de la Ciudad de México, pero las ventas también incluyen exportaciones a Estados Unidos y a otros países. Algunas plantas autóctonas no están disponibles en casi ningún otro lugar del mundo.

En total, el lugar incluye alrededor de 1,150 vendedores en tres grandes almacenes: el 40% vende flores sueltas, el 25% arreglos florales y el 4.3% macetas y complementos similares. También hay muchos comerciantes de plantas vivas, e incluso algunos venden verduras, artículos de carnicería y las cosas que podrías asociar con otros mercados públicos de la ciudad.

El área del Mercado de Jamaica estaba en la orilla este de la antigua México-Tenochtitlán, frente al lago Xochimilco. En realidad, está registrado como una zona comercial que se remonta a códices que datan de 1500 e. c. Se dice que en este lugar había chinampas, las islas artificiales en las que se construyó gran parte de la ciudad. Era destacado por recibir el tráfico de cientos de canoas y barcazas en ruta hacia el mercado principal de Tlatelolco. Más tarde, todos los productos que llegaban a La Merced pasaban, necesariamente, por el desembarcadero del canal de Jamaica.

Existe un debate histórico sobre si había un vecindario del lado de la tierra, llamado Jamaica, o si este era el nombre de un rancho en el área.

En el siglo XIX, las chinampas se redujeron a tierra firme y solo quedaron unos pocos canales que conducían al Canal de la Viga. Vital para el éxito del Mercado de la Viga (que había sido el principal mercado de mariscos de la ciudad), este canal también se perdió finalmente a mediados del siglo XX. El actual Mercado de Jamaica se inauguró en 1957, bajo un plan urbano que incluía los Mercados de Sonora y el entonces recién modernizado Mercado de La Merced.

Llegar en metro al Mercado de Jamaica es muy fácil, ya que cuenta con su propia estación, metro Jamaica. Solo asegúrate de encontrar la salida de la línea 9 en lugar de la estación elevada que da servicio a la línea 4 (ambas llevan el nombre del Mercado de Jamaica, pero la de la línea 9 está directamente debajo del mercado).

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro La Viga

Cercano a 0.35 kms.

Metro Jamaica

Cercano a 0.38 kms.

Más lugares como este

Santa Anita Monument / Arch, La Viga

A remarkable front entrance to historic Santa Anita . . .

Parque del Obrero, Venustiano Carranza

A tiny neighborhood park bears witness to a historical neighborhood . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Portal Centro

A little shopping center in the historic Colonia Transito . . .

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

Información esencial