< Regresar

Edificio Guardiola

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Guardiola Building

El Edificio Guardiola se puede confundir con un edificio cualquiera. Sin embargo, fue diseñado por Carlos Obregón Santacilia (1896-1961) el bisnieto de Benito Juárez. De igual forma Álvaro Obregón fue su tío abuelo.  Esta fue su ultima obra en 1947 y estos años fueron interesantes en la arquitectura nacional. Obregón se hizo de un nombre en la década de los 1930s restaurando lo que termino siendo el monumento a la revolución.

Este edificio tiene una mezcla de estilos. Se puede observar un funcionalismo con ornamentos de Arte Deco como en otros de la época. El Edificio Guardiola es un anexo del Banco de México ubicado inmediatamente al norte. Se construyó de 1903 a 1905 en un estilo ecléctico que se asemeja al renacentista italiano.. Estos son complementos al Palacio Postal. Ambos construidos para la Mutual Life Insurance Company of New York fue comprado por el banco central y remodelado por Obregón de 1928.

  • El edificio toma el nombre de Juan Ildefonso de Padilla, segundo marques de Santa Fe de Guardiola. En este lugar estuvo la casa del marques a finales del siglo XVII. Antes de eso fue ocupado por la plaza del monasterio de San Francisco. En el siglo XIX era ocupado por la famosa casa de los perros llamada asi por dos esculturas de perros en el techo. Una de las imitaciones que tomaron el nombre se encuentra cerca del Colegio de las Vizcainas. Maximiliano dedico una estatua al siervo de la nación, José María Morelos al frente de la casa en 1865.

Con nueve pisos tiene la bóveda del Banco de México. Sin embargo, lo mas apreciable de la estéticamente es el Arte Deco diferente al del edificio principal. Esta en conversación con el Palacio de Bellas Artes (1934), la Torre Latinoamerica (1956) y el edificio principal del banco. Casi siempre pasa desapercibido por el bullicio y dinamismo de la Calle Francisco I. Madero.

Fuentes citadas: 
Vida de Peatón/jorgalbrto: Edificio Guardiola

 

Como llegar aquí
  • Av. 5 de Mayo 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Cuauhtémoc, 06000 CDMX
  • 55 5237 2000

Sitios cercanos

Torre Latinoamericana

Cercano a 0.03 kms.

Museo Bicentenario

Cercano a 0.03 kms.

La Casa de los Azulejos

Cercano a 0.04 kms.

Edificio La Nacional

Cercano a 0.07 kms.

Más lugares como este

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Casa Borda

Un palacio verdaderamente grandioso del siglo XVIII en el centro de la ciudad.

Edificio La Nacional

El primer rascacielos de la Ciudad de México...

Casa del Marqués de Prado Alegre

Incluso con un McDonald's, una de las direcciones más prestigiosas de la calle Madero resplandece en el pasado.

Templo y Exconvento San Francisco de Asís

El templo es uno de los lugares más antiguos de la actual calle Madero. Solo se puede acceder a él a través de una capilla lateral.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas