MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

La Parroquia de la Divina Providencia, se localiza en la histórica colonia Ciudad Jardín en Coyoacán. La iglesia surgió unos 20 años después que la colonia. Las calles fueron trazadas en 1948 especialmente como un proyecto de vivienda para los trabajadores de las obras hidráulicas cercanas. El barrio es hoy conocido sobre todo por la estación del tren ligero que lleva su nombre, pero la iglesia es un fuerte ejemplo del  modernismo de mediados del  siglo XX en la architectura religiosa.

La iglesia se construyó entre 1967 y 1969. El arquitecto principal fue Antonio Francisco Torres Zapién. Trabajó con su hermano, el arquitecto Carlos Guillermo, y su padre, ingeniero arquitecto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. El arquitecto Juan Antonio Tonda contribuyó con el diseño estructural y supervisó la construcción.

El diseño muestra la influencia de Enrique de la Mora, quien ya había trabajado con Félix Candela en la iglesia de San Antonio Huertas. El templo se levanta sobre una sola nave ortogonal,  pero, cubierto por los elevados paraboloides hiperbólicos, el interior es un espacio reflexivo y muy moderno. Los paraboloides se elevan sobre bases de hormigón a nivel del suelo. Dejan espacio suficiente para vitrales en forma de arco. Fueron realizadas por la artista Eugenia Álvarez en 1969.

La iglesia de la Divina Providencia está justo al lado del Mercado Xotepingo. Es un buen recordatorio de que todo el territorio formó parte en su día de la famosa y antigua hacienda. Era uno de los muchos que bordeaban el antiguo lago de Xochimilco, en el sureste de Ciudad de México.

 

Ivan San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional Autónoma de México

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Xotepingo

Cercano a 0.05 kms.

Casa Mejicú

Cercano a 0.21 kms.

Porco Rosso

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cruco

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial