La Biblioteca Manuel Orozco y Berra se encuentra en el Centro de Estudios Históricos del INAH. Es uno de los archivos especializados más importantes del país y se encuentra en la antigua mansión del Marqués de Tlalnepantla. Ocupa un rincón del Parque Juana de Asbaje, que tiene su propia y singular historia.
Los 70,000 volúmenes del archivo abarcan la vida nacional desde la antigüedad hasta el siglo XX, en manuscritos, libros y medios electrónicos. La Biblioteca fue creada en 1945 como parte del Centro de Documentación del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.. Allí permaneció hasta 1958, cuando se fundó la Dirección de Investigaciones Históricas del INAH. En el año 2000, la Dirección de Estudios Históricos y la Biblioteca se trasladaron a Tlalpan.
La casa en sí data del siglo XVIII, pero el INAH admite que una serie de remodelaciones en el siglo XIX la han convertido en una estructura esencialmente del siglo XIX.
En la actualidad, el archivo de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra interesa sobre todo a los especialistas e historiadores que acuden a la invitación del INAH. Le da una considerable elegancia al barrio del Centro de Tlalpan, que es en sí mismo un lugar agradable y hasta encantador para pasear y aprender.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.17 kms.
A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.
Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.
Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.
Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...
Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...