< Regresar

Biblioteca Ing. Antonio M. Anza

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Biblioteca Ing. Antonio M. Anza
Foto: Bibliotecas UNAM

La Biblioteca Ing. Antonio M. Anza es una biblioteca que lleva el nombre del estimado ingeniero civil y arquitecto Antonio M. Anza (1847-1925). Es famoso por su pabellón en la Exposición Universal de París de 1889 (también colaboró en el Palacio de Lecumberri).

Es una de las bibliotecas más hermosas de la Ciudad de México, por lo que merece la pena entrar en ella aunque se esté visitando otro asunto en el Palacio de Minería. Es una de las cinco bibliotecas que mantiene la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La Biblioteca alberga unos 22.000 documentos sueltos. 781 libros manuscritos fueron archivados por la biblioteca en algún momento de su historia.

Los documentos de la colección se dividen en cinco períodos históricos:

  • 1575 a 1826, los generados por el sindicato minero y el Tribunal de Minas, incluyendo el Real Seminario de Minería.
  • 1827 a 1867, documentos relacionados con el Colegio de Minería después de la Independencia de México, incluyendo los relacionados con el periodo de Maximiliano de Habsburgo. Esto fue antes de la conversión del Colegio en la Escuela de Ingenieros que sigue siendo.
  • 1868 a 1910, documentaciones correspondientes a la creación y desempeño educativo de la Escuela Nacional o Especial de Ingenieros, hasta que pasó a formar parte de la Universidad Nacional de México, la actual UNAM. La ingeniería civil fue cada vez más importante, ya que durante el Porfiriato se construyeron ferrocarriles, puertos, edificios gubernamentales y otras edificaciones importantes de México.
  • 1911 a 1959, el siglo XX vio a la escuela de ingeniería involucrada en el creciente desarrollo urbano, industrial y de infraestructura de México.
  • 1960 a 2000, en 1960 la Escuela de Ingenieros se convirtió en una “Facultad”, es decir, una Escuela dentro de la universidad, la UNAM. Los documentos y libros de este periodo aún están en proceso de catalogación.

No hace falta decir que también hay un cúmulo de documentos sin fecha que esperan ser fechados y catalogados de forma aproximada.

Es este un lugar fascinante. La biblioteca conserva una amplia colección de libros manuscritos, y el Archivo de la Sociedad Científica Antonio Alzate tiene aquí un hogar (también la Colección Poole, que lleva el nombre de Henry Ward Poole (1825-1890), quien pasó 30 años en México como profesor del Colegio de Minería.)

La Biblioteca Antonio M. Anza, que es principalmente una colección para estudiosos, tiene un interior extraordinario. Es un escenario adecuado para algunos de los documentos escritos más antiguos del país.

Más lugares como este

Museo de la Tortura

Un museo dedicado a los instrumentos de tortura y subyugación humana.

La Casa de Hernán Cortés

Un vistazo a la historia colonial más antigua de la Ciudad de México...

Café de Tacuba

Fácilmente uno de los restaurantes históricos más famosos de la Ciudad de México...

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

El Jardín de la Triple Alianza

Uno de los rincones más históricos del centro de la ciudad, es un monumento, un jardín y mucho más.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas