El Antiguo Colegio de San Ildefonso es posiblemente uno de los “museos de la gran ciudad” que más se pasa por alto. Juega un papel fundamental en la vida cultural de la Ciudad de México y está cómodamente ubicado. Por lo general, vibra justo con lo que buscan muchos invitados de otros países. El arte histórico, contemporáneo y del siglo XX nunca se ha exhibido en un entorno tan favorecedor.
Es un proyecto colectivo de la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un importante centro cultural que está dedicado a:
Muchas de las exposiciones nacionales e internacionales más importantes de los últimos 25 años se han presentado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Fruto de la fusión de tres instituciones jesuitas, el Colegio de San Ildefonso surge en 1583. El edificio actual fue reconstruido durante los últimos 40 años del siglo XVIII. Desafortunadamente para los jesuitas, fueron expulsados de toda España y Nueva España por el rey Carlos III. El edificio sirvió entonces como cuartel, como escuela del gobierno novohispano, como facultad de derecho, e incluso como cuartel general de las tropas ocupantes americanas (1847) y francesas (1862).
Es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura virreinal en el Centro Histórico, pues el complejo tiene tres niveles y dos áreas diferentes. Una es de época barroca y contiene tres patios (Chico, de Pasantes y Grande). Se agregó una parte más al sur entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios adicionales.
A finales del siglo XIX, el edificio fue remodelado paulatinamente para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. (Aquí cursó el bachillerato Frida Kahlo). Se reformaron la capilla y la sacristía para ocuparlas como la biblioteca y se adecuaron los espacios para los laboratorios. Un observatorio permaneció hasta mediados del siglo XX. Crónicas anteriores mencionan la existencia de un jardín botánico y un pequeño zoológico.
¡Siempre vale la pena una visita! Consulta el calendario actual de exposiciones aquí.
Para 1583 la Compañía de Jesús concentró su estrategia educativa en la creación del Colegio de San Ildefonso, la institución recibió el patrocinio de Felipe III y se reedificó para inicios del siglo XVIII hasta contener el colegio chico, el colegio grande y el patio de pasantes. En 1767 los jesuitas fueron extrañados de los dominios de Carlos III, y San Ildefonso quedó como residencia de estudiantes, y volvió a ser colegio, pero administrado por el Clero Secular. En el siglo XIX fue tres veces cuartel hasta que en 1867 se creó en el edificio la Escuela Nacional Preparatoria. En 1910 la Escuela fue incorporada a la Universidad Nacional, y continuó prestando sus servicios como escuela preparatoria hasta 1980. Entre 1907 y 1931 se construyeron varios espacios en el frente de la calle Justo Sierra, entre ellos el Anfiteatro Simón Bolívar y las fachadas neocoloniales. Sobre la calle de San Ildefonso se observa la portada del colegio chico con la escultura de la Virgen del Rosario tallada en alabastro y la portada del colegio chico con el relieve de san Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen. Al interior se admira un notable conjunto de murales de varios autores que constituye un acervo invaluable del movimiento muralista mexicano. En el interior del Salón El Generalito se conserva parte de la sillería del convento de San Agustín de la capital y algunos retratos de colegiales del período virreinal, entre otros tesoros.
Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso
< < Museo de las Constituciones | Palacio del Marqués del Apartado > >
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.08 kms.
Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .
Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.
Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.
Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.
Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas