< Regresar

Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Sta Cecilia Acatitlan Norte
Foto: Maunus en Wikimedia Commons

La Zona Arqueológica Santa Cecilia Acatitlán es un sitio fascinante situado en la vecina localidad de Tlalnepantla de Baz. En la antigüedad, Acatitlán era un altépetl (entidad política independiente) menor sujeto al altépetl primitivo de Tenayuca, sede real de los pueblos indígenas provenientes del norte del Valle de México que se asentaron en las llanuras y laderas de la Sierra de Guadalupe.

Se especula que sus habitantes pudieron provenir de Teotihuacán, que es mucho más antigua, pero para el año 1299 los Tepanecas de Azcapotzalco estaban exigiendo tributo en la zona, que debían  recolectar los guerreros mexicas, quienes todavía no se habían consolidado en Tenochtitlán. En la década de 1430 afianzaron su poder y gobernaron ambas ciudades hasta la conquista de los españoles, en 1521.

La pirámide que ha sobrevivido hasta el día de hoy fue el núcleo de un gran centro ceremonial. Hasta su descubrimiento, en 1923-1924, yacía bajo tierra, y no fue hasta 1961 cuando la Dirección Federal de Arqueología, precursora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó a inspeccionar la zona.

El centro ceremonial de la Pirámide de Acatitlán estaba principalmente dedicado a la adoración de Huitzilopochtli y Tláloc, al igual que en Tenochtitlan. La construcción de la pirámide tuvo lugar en ocho etapas sucesivas. En el siglo XVI le fueron extraídas algunas estructuras y materiales externos para construir la cercana Iglesia de Santa Cecilia Virgen y Mártir, que aún conserva su estructura original, aunque fue renovada en el siglo XVIII.

El Museo

El Museo del sitio abrió en 1961 después de un extenso trabajo arqueológico del terreno. Está constituido por cinco salas de exposición dentro de una casa de adobe de 1832. La colección incluye varios monolitos, esculturas y piedras talladas. También hay artefactos que muestran una posterior influencia mexica.

La ciudad celebra un Festival del Equinoccio cada marzo con luces, música y arte.

  • Puedes llegar a la zona arqueológica en transporte público: la estación de Tenayuca (línea 3 del Metrobús) se encuentra a unos 10 minutos en taxi del sitio, o a 30 minutos en camión, en las líneas de “San Rafael” y “Av. De Los Fresnos” con dirección hacia el norte.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Cerro del Tenayo

Cercano a 2.05 kms.

Zona arqueológica de Tenayuca

Cercano a 2.37 kms.

Mercado Cuautepec

Cercano a 3.27 kms.

Santiago Atepetlac

Cercano a 3.52 kms.

Más lugares como este

Zona Arqueológica Los Reyes La Paz

Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...

Lavandería de San Pedro, Aztahuacan

Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...

Templo de Santa María Aztahuacán

La iglesia que vemos hoy se originó en el siglo XVIII.

Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Uno de los centros de educación ambiental más importantes de la ciudad...

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas