< Regresar

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco
Foto: Uriah Samuel Bravo Reyes en Wikimedia Commons

San Sebastián Atenco es uno de los 25 pueblos originarios de Azcapotzalco. El nombre también honra la principal avenida que recorre el barrio de este a oeste, la Calzada San Sebastián.

El pueblo existe desde mucho antes de la llegada de los dominicos, quienes se establecieron en la mayor parte de lo que hoy es el centro de Azcapotzalco. Al igual que en San Lucas Atenco, el nombre significa “lugar a la orilla del agua”. Se cree que este fue el muelle principal del vecindario, conocido entonces como Acalotenco. Probablemente habría recibido embarcaciones comerciales de proveedores de todo el valle de México. Estos habrían incluido a los tepanecas, entre otros.

El Templo de San Sebastián Mártir también se refiere a sí mismo como la “Iglesia de San Sebastián Atenco”. El edificio que vemos actualmente reemplazó una estructura anterior del siglo XVII. La construcción comenzó a fines del siglo XIX en un estilo neocolonial. Hoy en día es más conocida por sus dos campanarios gemelos de cinco cuerpos cada uno que flanquean una fachada de tres cuerpos debajo de esa distintiva línea que ondula sobre el techo. Un arco de medio punto sobre la entrada principal conduce la mirada a un nicho donde aún se puede ver la figura de San Sebastián. Toda la iglesia está revestida de tezontle y terminada en cantera gris. También se pueden observar partes de una fachada original del siglo XVII.

La iglesia se encuentra a unos 15 minutos caminando desde el Jardín Hidalgo y desde la mayoría de los puntos del Centro de Azcapotzalco.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Santo Tomás Tlamatzingo

Cercano a 0.54 kms.

Mercado Pantaco

Cercano a 0.81 kms.

Capilla Santa María Malinalco

Cercano a 0.83 kms.

Parque Azcapotzalco

Cercano a 0.92 kms.

Catedral de Azcapotzalco

Cercano a 0.98 kms.

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mercado Azcapotzalco

El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas