San Francisco Tetecala es uno de los 25 asentamientos originarios de Azcapotzalco. Está muy cerca del Centro Histórico, y todavía es bastante fácil recordarlo como un pequeño pueblo vecino.
Hay una serie de teorías sobre los nombres originales. Tetecala deriva del náhuatl Tetecalla, que significa “donde hay muchas casas de piedra”. El nombre alternativo, Tzapotlan, puede traducirse como “lugar de abundantes árboles de zapote” o “el lugar de Tzapotlatenan”, madre de Tzapotlan, a quien se le concibe como una deidad asociada a un aceite medicinal llamado uxitl u oxitl. Los seguidores de la diosa se llamaban tzapotlanteohuahtzin y honraban a la diosa con ofrendas de copal, caucho, hierbas aromáticas y papel.
La pequeña iglesia data de finales del siglo XIX. Con su atrio en gran parte intacto, sigue siendo una parte central del vecindario bastante encantadora. Fue ampliada en 1959 y nuevamente en 1976. Hoy en día, muchos visitantes pasan por la estación del metro Camarones sin darse cuenta de que se encuentran en un antiguo asentamiento.
La mayoría de las secciones más viejas de San Francisco Tetecala, aunque no del todo antiguas, están al norte de la Calzada San Isidro. Y como gran parte de Azcapotzalco, muchas zonas del pueblo se industrializaron en el siglo XX y permanecen así hasta el día de hoy.
Cercano a 0.26 kms.
Cercano a 0.26 kms.
Cercano a 0.53 kms.
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.
Dos magníficas casas de 120 años de antigüedad convertidas para eventos.
A historic eclectic building and the forerunner of the Golden Age of Mexican Cinema
Un edificio histórico para la emigración española de Ciudad de México.
Uno de los foros literarios y de poesía más destacados de la CDMX...