La Capilla del Pocito
La Capilla del Pocito, que en su día fue uno de los lugares más importantes del complejo de la Basílica, fue tristemente desplazada de su posición prominente en 1950, cuando se construyó la Plaza de las Américas. Hoy es una obra maestra de la arquitectura barroca poco apreciada.
Originalmente, la capilla no era más que un refugio sobre un pozo milagroso. A mediados del siglo XVIII, la fuente de agua sulfurosa recibía tantos penitentes y personas que buscaban curas, que necesitaba una iglesia propia encima. El manantial natural en la base del cerro del Tepeyac iba a ser bendecido con una iglesia que seguiría siendo una de las más visitadas del complejo durante más de 100 años.
Iniciada en 1777 por el arquitecto Francisco de Guerrero y Torre, estuvo terminada en 1791. Sigue siendo la única iglesia circular del siglo XVIII en todo México. Los visitantes parecen percibir el espacio poco a poco, como si saliera gradualmente de su escondite.
Las decoraciones en zigzag de los exteriores de la cúpula y las líneas multiformes de las ventanas contribuyen a reforzar la sensación de que se trata de una atmósfera suspendida y ralentizada. Los símbolos de los ángeles pintados en la cúpula son símbolos marianos de las letanías de Loreto, la sección final del rosario.
En 1815, a José María Morelos se le permitió rezar aquí a la Virgen de Guadalupe. Más tarde fue ejecutado en Ecatepec por su papel en la guerra de independencia de México.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
A fantastic place for eating just outside the basilica . . .
A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .
A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .