MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Archivo Histórico de la Ciudad de México (Casa de los Condes de Heras)

Counts of Heras-Soto
Fotografía: Ymblanter en Wikimedia Commons

Hoy el Palacio de los Condes de Heras-Soto es un par de edificios históricos en la esquina de Republica de Chile y Donceles en el Centro Histórico. Con dos pisos de altura, no es el más alto ni el más grandioso de los palacios del Centro Histórico y sus alrededores, pero es una parada curiosa. En el vivieron los descendientes de los condes de Heras-Soto hasta principios del siglo XIX.

Un platero de Sevilla

Ambos edificios comparten una sola fachada y un patio principal. Construido en 1760, el propietario original fue un platero de Sevilla, Adrián Ximénez de Almendral. El edificio más pequeño fue agregado por su hija en 1769.

Poco después los Condes de Heras-Soto se asentaron en la ciudad, después la Nueva España compró el edificio, y lo habitaron por dos generaciones. De hecho, uno de los condes de Heras y Soto firmó la Declaración Mexicana de Independencia en 1821.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX fue habitado por la familia Piménteles. Se dice que Mariana Heras Soto, la única heredera, se casó con un tal Tomas López Pimentel y sus hijos llevaban el nombre “Pimentel Heras.”

Entre 1865 y 1869, el edificio más pequeño fue ocupado por el reconocido filólogo e historiador, Joaquín García Icazbalceta como aún se hace notar en una placa del edificio. En el siglo XX, sin embargo, paso a ser ocupado por los Ferrocarriles Nacionales, hasta que finalmente fue comprado por la ciudad en 1972. La ciudad estableció el Archivo Histórico de la Nación en el edificio más grande y la Fundación del Centro Histórico en el más pequeño, y aún se encuentran así.

La Cabeza de la Libertad

La cabeza original del Ángel de la Independencia, que quedó severamente dañada en un terremoto en 1957, está albergada en el archivo. Así mismo, se encuentran documentos de administraciones municipales que se remontan a 1524. Se incluyen documentos importantes rescatados de un incendio durante un motín en 1692. En el archivo se incluyen también extensos mapas, un centro de imágenes, carteles e ilustraciones, así como una biblioteca de volúmenes desde 1696 a 2007.

El Instituto  de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, también tiene aquí su sede, en el No. 6 de la Republica de Chile.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de Hernán Cortés

Cercano a 0.09 kms.

Metro Allende

Cercano a 0.11 kms.

Centro Cultural Donceles 66

Cercano a 0.13 kms.

Moreiras Burger

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Café de Tacuba

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional de México está dedicado al libre intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Probablemente el espacio de teatro y actuación más importante de toda la Ciudad de México, por supuesto que es el Esperanza Iris.

Teatro Fru Fru

Fru Fru, uno de los teatros en funcionamiento continuo más antiguos de la Ciudad de México, tiene una reputación y un estatus legendario.

Asamblea Legislativa de la CDMX

El palacio Donceles es el hogar de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un complejo neoclásico de historia.

Información esencial