El Parque de los Venados, también llamado Francisco Villa, debe su nombre coloquial a las estatuas de venado que hay en dos de sus fuentes. Es uno de los parques más grandes de la Ciudad. Entre 1952 y 1953, fue trazado, originalmente, de 94.000 m2, como el resultado de las últimas subdivisiones que se hicieron en la zona de Portales, al este. Este parque, en donde en su momento estuvo ubicada una fábrica de ladrillos, no se inauguró hasta 1957, al igual que el famoso Parque Hundido.
Paseos serpenteantes dividen el parque en 18 jardines. También alberga el Planetario Joaquín Gallo y el Teatro Hermanos Soler. El centro del parque es un pequeño parque de atracciones con juegos mecánicos. Esta feria forma parte del parque desde su inauguración.
El Parque de los Venados también alberga unos 2.682 árboles de 39 especies diferentes. Justo al oeste se encuentra el parque Sefton o Benito Juárez. Se trata de la zona exterior del complejo gubernamental de la Alcaldía Benito Juárez, que se encuentra un poco más al oeste.
La enorme estatua ecuestre de Pancho Villa llegó al parque en 1980. Está hecha de bronce y es obra de Julián Martínez Soto. Antes se ubicaba en la ya extinta Glorieta del Riviera, en el cruce de las Avenidas Universidad, División del Norte y Cuauhtémoc. Cuando se construyó el Metro División del Norte la glorieta se quitó y la estatua del también llamado Centauro del Norte, se movió.
Si bien el parque es muy popular entre los trabajadores del gobierno local, también lo frecuentan vecinos de toda la colonia Portales. Con una amplia zona para perros y uno de los parques infantiles más grandes de la ciudad, es un destino muy popular los fines de semana, además, es uno de los pocos parques de la Ciudad con su propia estación de Metro.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.33 kms.
Two historic public spaces in Mexico City's Roma Norte . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
Un notable parque del barrio de época de los años sesenta . . .
A park that comes alive with colorful animals in Tláhuac . . .
An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .