< Regresar

Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón – Capilla Británica

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

___

La Capilla Británica es la capilla del primer cementerio inglés en México. Hoy está en los terrenos del Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón. El teatro del mismo centro fue diseñado por el arquitecto Orso Núñez Ruiz Velasco, como teatro profesional con una capacidad para 430 espectadores.

  • Juan Ruíz de Alarcón, (1581 – 1639) fue un escritor del Siglo de Oro del teatro y la literatura españoles. Nacido en Taxco, Guerrero, también rebautizado más tarde en su honor, es mejor recordado por comedias como La verdad sospechosa, hoy considerada una obra maestra del teatro barroco latinoamericano.

A principios del siglo XIX, poco después de la independencia de México, Gran Bretaña reconoció formalmente a México como un país independiente. Al invertir fuertemente en minería, textiles, papel, crédito, entre muchas otras industrias mexicanas, pronto llegaron a necesitar un cementerio para los ciudadanos británicos caídos en México.

El cementerio británico se convirtió en “territorio inglés” en 1824, con un administrador designado directamente por la corona británica. La capilla era parte del cementerio junto a la carretera México-Tacuba.

El Edificio de la Capilla

Edificio de estilo barroco de cantera gris y tezontle rojo, construido en la forma básica de cruz romana, orientado hacia los cuatro puntos cardinales. Se desconocen los nombres de los arquitectos, artistas y escultores del retablo.

La entrada principal contiene un óculo para iluminar el interior a través de una vidriera que simboliza las fuerzas de la naturaleza. La propiedad dejó de funcionar como cementerio por falta de espacio en 1926.

A principios de la década de 1970, el gobierno británico devolvió la tierra y la capilla al gobierno mexicano. La construcción de 1976 de la carretera Circuito Interior tomó luego otra parte del antiguo cementerio. Desde 1980 la Capilla Británica ha sido parte del complejo cultural Juan Ruíz de Alarcón que ha tenido mucho éxito en la representación del cementerio, la capilla y los terrenos, junto con el teatro a un público agradecido.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería La 77

Cercano a 0.22 kms.

Metro Normal

Cercano a 0.24 kms.

Mercado de San Cosme

Cercano a 0.34 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas