___
La Capilla Británica es la capilla del primer cementerio inglés en México. Hoy está en los terrenos del Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón. El teatro del mismo centro fue diseñado por el arquitecto Orso Núñez Ruíz Velasco, como teatro profesional con una capacidad para 430 espectadores.
A principios del siglo XIX, poco después de la independencia de México, el Reino Unido reconoció formalmente a México como un país independiente. Al invertir fuertemente en minería, textiles, papel, crédito, entre muchas otras industrias mexicanas, pronto llegaron a necesitar un cementerio para los ciudadanos británicos caídos en México.
El cementerio británico se convirtió en “territorio inglés” en 1824, con un administrador designado directamente por la corona británica. La capilla era parte del cementerio junto a la carretera México-Tacuba.
El edificio de la capilla
Edificio de estilo barroco de cantera gris y tezontle rojo, construido en la forma básica de cruz romana, orientado hacia los cuatro puntos cardinales. Se desconocen los nombres de los arquitectos, artistas y escultores del retablo.
La entrada principal contiene un óculo para iluminar el interior a través de una vidriera que simboliza las fuerzas de la naturaleza. La propiedad dejó de funcionar como cementerio por falta de espacio en 1926.
A principios de la década de 1970, el gobierno británico devolvió la tierra y la capilla al gobierno mexicano. La construcción en 1976 del Circuito Interior tomó otra parte del antiguo cementerio. Desde 1980 la Capilla Británica ha sido parte del complejo cultural Juan Ruíz de Alarcón, el cual ha tenido mucho éxito en la representación del cementerio, la capilla y los terrenos, así como con el teatro.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.17 kms.
Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.
Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...
Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...
Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...
Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...