Santa Lucía Tomatlan es un pequeño barrio y pueblo originario en Azcapotzalco. Centrado en torno a una capilla del siglo XVII, su nombre en náhuatl significa “lugar de abundancia de tomates”. Se cree que anteriormente fue una pequeña ermita construida por los dominicos.
Originalmente, a lo largo del camino a Naucalpan, en el oeste, Tomatlán se asentó durante el período de Teotihuacán y puede haber tenido alguna relación con ese pueblo. Es probable que San Miguel Amantla y Santiago Ahuizotla tengan historias similares.
En la actualidad, la pequeña capilla histórica está flanqueada por una iglesia mucho más moderna al norte. En el siglo XIX se había construido una iglesia nueva, pero fue sustituida por la que vemos hoy. El enorme cementerio de la iglesia sigue ocupando todo el lado oeste de la cuadra.
La histórica capilla es notoria por no tener campanario. En su lugar, la cornisa de la parte superior sigue albergando un par de campanas dentro de tres arcos distintivos. En el interior, un retablo neoclásico de piedra data de finales del siglo XIX. Destaca la bóveda catalana, sostenida por vigas de madera. Las imágenes del interior incluyen pinturas de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Santa Lucía y Cristo crucificado.
Justo al norte se encuentra el Mercado de Santa Lucía. Es una excelente parada para almorzar si sale a pasear desde el Parque Bicentenario. Santa Lucía Tomatlán está justo al norte del lado oeste del parque.
Cercano a 0.63 kms.
Cercano a 0.72 kms.
Cercano a 0.74 kms.
Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...