MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

5 mitos sobre los hoteles y hostales de Ciudad de México

Para la gente que llega a la Ciudad de México, saber dónde alojarse es una pregunta que se resolvió hace tiempo. A menudo se decide instantes después de reservar el boleto de avión. Pero para muchos posibles huéspedes, la idea de que los hoteles de Ciudad de México son demasiado caros, están demasiado lejos o son demasiado impredecibles suele ser un factor decisivo.

No hay duda de que AirBnB ha sido positivo para la ciudad, pero los hoteles de Ciudad de México no están precisamente tambaleándose debido al impacto, tampoco.

Hay varias razones por las que los hoteles de Ciudad de México no se han retirado de la circulación a raíz de los sistemas de habitaciones compartidas basados en aplicaciones. En primer lugar, los hoteleros locales están acostumbrados desde hace tiempo a atender principalmente a viajeros de habla hispana. El sector se ha desarrollado históricamente atendiendo precisamente a ese público viajero. Con un poco de español, serás bienvenido en cualquiera de ellos.

Un poco de español abre un nuevo abanico de opciones para los anglófonos.

A continuación, nos gustaría abordar las cinco percepciones erróneas más importantes sobre el hospedaje en la Ciudad de México. De esta manera, en el desafortunado caso de que el alojamiento de tu elección no funcione (los usuarios con experiencia en AirBnB saben que puede ocurrir), seguirás teniendo muchas opciones. Y puedes reservar e instalarte el mismo día.

Mito 1: Los hoteles de Ciudad de México o son caros o son pocilgas.

Éste mito ha perdurado por mucho tiempo. Hace décadas que Polanco dejó de tener el monopolio de los visitantes internacionales a Ciudad de México, aunque en su día lo tuvo. Es cierto que las grandes cadenas internacionales siguen ocupando un lugar importante para los viajeros de negocios. Pero si no te encuentras justo en el parque, hoy abundan hoteles más pequeños e independientes, e incluso cadenas, que compiten entre sí. También los hay por toda la ciudad. Compiten ferozmente ofreciendo mejores habitaciones, una limpieza extraordinaria y todo tipo de ubicaciones.

Mito 2: Es necesario reservar.

Esta es una de las más fáciles de refutar. Entra y pregunta si te pueden dar alojamiento. O llámales. Esto ha sido un gran alivio para los viajeros que han encontrado que su AirBnB no coincidía con las fotos. Después de la pandemia de 2022, el número de reservas en Ciudad de México todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la misma. Hay muchos cuartos disponibles.

Mito 3: Sólo AirBnB me ofrece una cocina.

Hoy en día se llaman hoteles-apartamento y hay muchos. Los precios son comparables, si no un poco más altos, que los de una habitación para huéspedes. Pero están ganando adeptos rápidamente en casi toda la ciudad.

Mito 4: Económico es sinónimo de pocilga.

Lo verdaderamente grandioso de la Ciudad de México es que la independencia de los hoteles ha tenido que traducirse en un compromiso cada vez mayor con la calidad, la limpieza y el servicio. Eso no quiere decir que no haya hoteles de mala muerte.

Revisa la página web y los servicios de reseñas. Lee siempre las opiniones peor valoradas. Google traducirá bastante bien la mayoría de ellas. ¿Coinciden tus criterios con los del crítico? Compáralos.

Mito 5: Aeropuerto, Polanco, Condesa, Centro.

Por último, un poco de investigación en Internet casi siempre te situará en estos cuatro barrios. Pero los análisis más extensos de la escena hotelera de la ciudad tratarán de situarte en alguno de estos otros:

  • Cuauhtémoc
  • Juárez
  • Roma
  • Santa María La Ribera
  • San Rafael
  • Tabacalera

Todos ellos son también excelentes vecindarios para alojarse. Pero lo cierto es que, incluso fuera de estas zonas, hay docenas de alojamientos más entre los que elegir.

De nuevo, hay que leer los comentarios. Visita. Paga sólo cuando estés seguro. Pero lo más probable es que encuentres muchos que sean económicos y se ajusten a tus gustos.

Más lugares como este

Parque Machado, Polanco

A Polanco Park dedicated to exiles from the Spanish Civil War . . .

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Embajada de Ecuador en México

The seat of Ecuador's diplomatic mission to Mexico . . .

Embajada de Cuba en la Ciudad de México

The seat of Cuba's diplomatic mission to Mexico . . .