MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Go Back

Biblioteca Nacional de México

The Biblioteca Nacional de México, the National Library of Mexico, is one of the most visited buildings within the UNAM Cultural Center. In the middle of the CU Campus, the building also houses the National Newspaper Archive.

La biblioteca comenzó a funcionar en 1867 bajo la dirección del Presidente Benito Juárez. Las primeras colecciones fueron las de la Real y Pontificia Universidad. En 1833 se había creado una Biblioteca Nacional, que fue tomando forma a lo largo del siglo XIX. El decreto de Juárez la trasladó a la antigua iglesia de San Agustín. Fue allí donde se inauguró oficialmente la Biblioteca Nacional en 1884.

En 1914, se vinculó oficialmente a la Universidad Nacional. Cuando la facultad y los estudiantes de la Universidad lograron la autonomía del gobierno en 1929, la Biblioteca Nacional se confirmó como parte de la nueva UNAM. En 1967, la UNAM estableció un Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar todo el sistema de la biblioteca. Éste se alojaría, junto con la Hemeroteca Nacional, en el edificio de las instalaciones del Centro Cultural. La construcción del Centro Cultural se llevó a cabo entre 1976 y 1980. La Biblioteca Nacional se trasladó aquí en 1979.

La Colección del Fondo Reservado permaneció en el edificio de San Agustín. Pero ese edificio sufrió daños considerables en los terremotos de 1985. En 1993 se inauguró oficialmente, junto al edificio de la Biblioteca Nacional, un nuevo edificio anexo para albergar las colecciones reservadas y especiales.

Las colecciones

Se dice que la colección de la Biblioteca Nacional incluye unos 1.2 millones de documentos. Es uno de los mayores de América Latina. La Colección del Fondo incluye los libros y documentos más valiosos de la biblioteca. Su uso está restringido.

La biblioteca posee unos 170 incunables (obras publicadas antes de 1500). Los archivos incluyen manuscritos e imaginería, así como una colección de fotografías, pinturas y grabados. Una colección de originales incluye unos 95,000 documentos, en su mayoría obras impresas en Europa entre 1501 y 1821. También hay varias bibliotecas privadas y personales.

Gran parte de la biblioteca está abierta al público en general, incluidos muchos de los servicios individuales. Se ofrecen visitas guiadas bajo cita previa.

Horario: Todos los días, de 8:00 a 20:00 horas.

How to get here

Nearby

MUAC Contemporary Art Museum

Nearest at 0.16 kms.

Piantao

Nearest at 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Pasillo de la Salmonella

Nearest at 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Related

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta Popocatepetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

National Museum of Housing (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Pajaro XIII by Juan Soriano

One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.

Practical guide and services